Fundamentación

La presente oferta de posgrado presenta un enfoque multidisciplinario teórico-práctico acerca del desarrollo económico en el marco regional, aspirando a constituirse en un espacio académico de referencia especializado en el análisis de los problemas, los debates y la praxis en la materia.

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (CAEU-OEI) y la Universidad Nacional de José C. Paz presentan la primera edición de la Diplomatura en Desarrollo Económico Regional.

El avance acelerado de los procesos de mundialización de la economía y el fuerte peso que han adquirido las finanzas a nivel global, imponen novedosos desafíos en la agenda del desarrollo económico nacional. A nivel conceptual los debates y las discusiones en torno a las mejores prácticas para alcanzar un desarrollo económico sustentable se multiplican.

Por un lado, la corriente principal de pensamiento económico plantea la necesidad de avanzar en esquemas de libre-comercio y desregulación a los movimientos de capitales, como única vía posible al desarrollo. En la teoría, el libre funcionamiento en el mercado de bienes y capitales, facilita la asignación eficiente de recursos potenciando las capacidades productivas existentes y el crecimiento de la actividad económica en el largo plazo.

Por otro lado, existen miradas críticas a dichos esquemas que establecen la necesidad de implementar políticas públicas que protejan determinados sectores productivos durante ciertas fases del proceso de desarrollo, y restrinjan los movimientos de los capitales especulativos con el objetivo de evitar la volatilidad en el ciclo económico, dejando espacio y tiempo de maduración a los esquemas de desarrollo tecnológico-productivo. Esta segunda visión asigna al Estado mayor protagonismo en el proceso económico, mientras que la ortodoxia confía en la capacidad auto-reguladora de los mercados.

La contraposición entre las diferentes visiones económicas involucra no solo la discusión acerca del rol del Estado y sus instrumentos de política económica, sino también sobre las estrategias productivas, comerciales y financieras nacionales para el desarrollo y, muy especialmente, sobre los procesos de integración regional como vía para la superación de ciertos obstáculos que enfrentan las economías nacionales.

El debate en torno al rol del Estado en la economía ha estado presente desde el nacimiento mismo de la economía como ciencia, aunque las características de ese debate han mutado en las diferentes etapas de la economía mundial. A las discusiones tradicionales acerca de las políticas comerciales, luego se sumaron aquellas relacionadas con las políticas productivas y, más recientemente, la inserción en los mercados financieros internacionales.

Asimismo, en la actualidad, la discusión debe incorporar tópicos vinculados con la (des)regulación de los mercados financieros, el papel de los organismos internacionales, el financiamiento de infraestructura, la reconversión de las economías hacia esquemas más sustentables, entre otros, cuestiones que resultan centrales para la definir el papel del sector público de cualquier país que busca desarrollarse. Es necesario dar cuenta de esos debates en sus múltiples dimensiones teóricas, pero a su vez, avanzar en el estudio de casos relevando la experiencia práctica de políticas concretas en distintos países y regiones que avanzaron hacia el desarrollo.

A su vez, deben discutirse también las diversas modalidades de integración regional (MERCOSUR, ALADI, TTP, NAFTA) que buscan profundizar la interacción virtuosa entre los proyectos de desarrollo nacionales y los regionales. Con diferentes visiones y resultados, estos procesos han contribuido al fortalecimiento del carácter democrático y pacífico de la región, aunque los resultados en materia económica son más difusos. En el presente, se plantean nuevos desafíos en un escenario de reconfiguración de las relaciones de poder a escala global que demanda la consolidación de los procesos de integración, pero al mismo tiempo debe saldarse el debate acerca del carácter de dichos procesos y, al mismo tiempo, el tipo de inserción en el mundo globalizado. 

La presente oferta de posgrado presenta un enfoque multidisciplinario teórico-práctico acerca del desarrollo económico en el marco regional, aspirando a constituirse en un espacio académico de referencia especializado en el análisis de los problemas, los debates y la praxis en la materia.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio
  • Convocatoria e inscripción: Hasta el 30 de agosto
  • INICIO: 2 de setiembre
  • Duración total: 12 meses
  • Carga horaria: 270 horas (240 horas: asignaturas teórico-prácticas, y 30 horas: seminarios prácticos)
Price
Costo

El costo de la Diplomatura es de $ 22.200 (pesos argentinos) para residentes en Argentina.

Existe una cantidad limitada de becas que ofrecen un 55% de descuento,  lo que equivale a un arancel de $10.000 pesos argentinos que se otorgarán por orden de inscripción.

Formas de pago:

  • Mercadopago: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express en hasta 12 cuotas, tasa de interés varía según el banco), con tarjeta de débito (en una cuota) o en efectivo (en una cuota a través de Pago Fácil, RapiPago, Cobro Express, Link Pagos y Provincia NET y Carga Virtual).
  • Transferencia bancaria: Se puede hacer el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la OEI Argentina, en hasta seis cuotas sin interés.

Si es de su interés preinscribirse, por favor complete los datos:

Book
Solicitar más información

Por mail: caeu@oei.org.ar
Por teléfono: 4813-0033 interno 311

Preinscríbase
Equipo Docente

Equipo Docente


Esta propuesta formativa se desarrolla de modalidad presencial en un aula del CAEU de OEI Argentina en Paraguay 1583, CABA, a lo largo de un año dividido en dos cuatrimestres:

Primer cuatrimestre:

1.1. Fundamentos de Economía

1.2. Relaciones Económicas Internacionales y Comercio

1.3. Seminario I 

Horas totales: 135

Segundo Cuatrimestre:

1.4. Teorías del Desarrollo Económico

1.5. Marcos Regulatorios Internacionales

1.6. Seminario II

Horas totales: 135

La Diplomatura está destinada a personas con un Título Universitario de Grado o de Nivel Superior no Universitario de cuatro años, interesadas en repensar los debates y la producción teórica sobre los problemas y desafíos para el desarrollo económico que enfrentan los países de la región, y, por el otro, el estudio de experiencias prácticas en la aplicación de políticas para el desarrollo con diferentes resultados a lo largo de la historia económica reciente.

La presente Diplomatura se propone: 

  1. Analizar las condiciones desarrollo económico en la región.
  2. Formar profesionales con un enfoque multidisciplinario en la comprensión y análisis en el conocimiento académico en diversas problemáticas del desarrollo económico regional, en articulación con diferentes disciplinas y temáticas relacionadas.
  3. Generar capacidades de análisis e interpretación de los conocimientos teóricos y prácticos sobre políticas, programas y acciones encaminadas a promover el desarrollo económico a nivel regional.

Una vez concluidos los estudios el/la egresado/a poseerá herramientas teóricas y prácticas para su desempeño profesional tanto en la gestión pública, en la comprensión y análisis de políticas de desarrollo, como en el ámbito privado en su interacción con el sector público. Contará con conocimientos y habilidades para:

  • Analizar diagnósticos de la economía regional desde la perspectiva de sus posibilidades de desarrollo económico.
  • Analizar e interpretar estrategias, planes y políticas públicas a fin de proponer soluciones a los problemas económicos y sociales fundamentales de los países en desarrollo, en particular de los de América Latina.
  • Analizar los debates y las posiciones más destacadas en materia de desarrollo económico a nivel regional.
  • Integrar proyectos dirigidos a lograr el desarrollo económico en la región.

Para ser admitido/a en la Diplomatura como cursante el/la postulante deberá contar con Título Universitario de Grado o de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. En casos excepcionales podrán establecerse requisitos y condiciones especiales, en concordancia con el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y normas concordantes.

Después de completar el formulario de preinscripción, deberá presentar en el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI Argentina, en Paraguay 1583 (CP 1061) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la siguiente documentación:

  1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.
  2. Fundamentación de las motivaciones que llevan al aspirante a cursar la Diplomatura.
  3. Formulario de inscripción completo.
  4. 1 foto color 4 x 4 en formato digital
  5. Original y copia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).
  6. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado y Posgrado legalizados por la autoridad competente.

Al terminar la Diplomatura, los cursantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por la Universidad Nacional de José C. Paz y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (CAEU-OEI).