icono de mundo

totalmente virtual

Todas las instancias son virtuales, no existe ninguna instancia presencial, lo que le permite a profesores de todos los países de habla hispana acceder a la oferta educativa.

icono de mundo

campus virtual

El cursado se realiza en uno de los diferentes Campus Virtuales, que funcionan en la plataforma e-ducativa, totalmente en español y con una interfaz intuitiva y accesible.

Los participantes se agrupan en comisiones de aproximadamente 30 colegas que trabajan en aulas privadas para cada una de las materias. En esas aulas se encuentran todos los elementos necesarios para interactuar con los materiales didácticos, el docente de la materia y sus compañeros de cursada.

Además, los Campus cuentan con otros espacios colectivos, como la Cafetería, donde podrán intercambiar con los demás colegas participantes, Biblioteca Virtual, Secretaría Académica (para trámites administrativos), dos salas de apoyo tutorial sobre cuestiones de trabajo en la plataforma y el Club de Egresados para todos aquellos participantes que finalizan y aprueban su cursado.

icono de mundo

tutorías intensivas

El cursado se gestiona mediante clases semanales en las que el docente de la materia o curso desarrolla y explica los temas vigentes, ofrece material de lectura complementario multimedia de diverso tipo y difunde las consignas de trabajo, los plazos de entregas y otra información importante. Las Clases Virtuales se constituyen así en el centro del cursado, por tal motivo, resulta imprescindible para los participantes ingresar a ellas por lo menos una o dos veces por semana.

Cada aula es atendida por un docente tutor que guía los aprendizajes de los participantes mediante las clases virtuales semanales, moderación de foros y atención inmediata y personalizada de las consultas, para lo que se cuenta con un sistema de correo interno. Además, los Campus cuentan con la mencionada Secretaría y otras salas, en las que se orienta y ayuda a resolver problemas técnicos, en particular del manejo de la interfaz de la plataforma.

Los aprendizajes se basan en la actividad de los participantes. En cada materia o curso se establecen actividades individuales o grupales que se deben cumplimentar para aprobar dichas materias o cursos. Los tipos de actividades son muy variados: además de la presentación de trabajos escritos y participación en foros de debate, se realizan producciones colectivas, análisis de casos, edición, corrección y producción de materiales digitales, exploración de espacios en la Web y todas aquellas experiencias de aprendizaje que puedan contribuir a la formación integral en los temas convocantes.

icono de mundo

materiales didácticos

Todos los materiales didácticos, especialmente escritos o editados para las actividades formativas del Instituto, son de acceso libre para los participantes. Los mismos constituyen, al finalizar el cursado, una importante biblioteca de consulta.