tapa libro ¡Zambúllete!

¡Zambúllete!

Jorge Rey Valzacchi

“¡Zambúllete!” es una compilación de 61 de los 99 editoriales publicados en «El Magazine de Horizonte», referidos al empleo de las tecnologías en el ámbito educativo, que de alguna forma reflejan ciertos pensamientos que, aún con el transcurrir de los años y la evolución lógica de las tecnologías y las metodologías, tienen cierto grado de actualidad.

“¡Zambúllete!” es el título que el autor le colocó a un editorial (el número 15 de esta recopilación) y se basa en un relato de Paulo Coelho en su libro “Brida”. «Zambullirse significa no limitarse a lo que otros nos dicen que hagamos, y tratar de buscar más allá. Comprometernos, en definitiva, con lo que hacemos. Y si, además, no le ponemos emoción y un sentimiento profundo de alegría y generosidad a aquello que estamos haciendo, seguramente los resultados serán mediocres. O por lo menos no serán los esperados», nos dice el autor en la Introducción.

Sumergirse “de pies a cabeza”, con ímpetu y decisión, y no solamente tocar el agua con la punta de los pies, debería ser una actitud de vida cuando asumimos una responsabilidad.

¿Estás preparado para zambullirte? ¡Anímate!

tapa libro Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista

Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista

César Coll

"En todo el mundo, las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando una nueva revolución industrial que ya puede considerarse tan importante y profunda como sus predecesoras. Es una revolución basada en la información, la cual es en sí misma expresión del conocimiento humano.

Hoy en día, el progreso tecnológico nos permite procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas (oral, escrita o visual), con independencia de la distancia, el tiempo y el volumen. Esta revolución dota a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades, y constituye un recurso que altera el modo en que trabajamos y convivimos".

tapa libro Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información

Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información

César Coll

Con el texto «Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información» se inicia la nueva publicación digital UOC PAPERS, centrada en la sociedad de la información. Las posibilidades de pensar y estudiar los nuevos contextos sociales y relacionales, especialmente desde una óptica multidisciplinar (como la que se propone ofrecer UOC PAPERS), van a servir para ofrecer miradas amplias, nuevas y elaboradas a esta sociedad compleja en la que ya nos encontramos y para la que debemos afrontar, tal y como este primer artículo nos sugiere, nuevas alfabetizaciones.

tapa libro Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

Inés Dussel - Luis Alberto Quevedo

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

tapa libro La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades

La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades

Begoña Gros Salvat

“La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estuvo, en sus inicios, centrada en la mejora de los procesos individuales de aprendizaje. En cierto modo, buena parte de los discursos pedagógicos que han acompañado a la introducción de la tecnología informática en la educación se han centrado en enfatizar los beneficios de las máquinas en tanto que permiten una mayor adaptación al ritmo individual de los estudiantes.

En la última década y, al mismo tiempo que se ha ido desarrollando de forma considerable las posibilidades de uso de las TIC para los aspectos comunicativos, los discursos sobre el aprendizaje en grupo, en colaboración se han ido incrementando. De este modo, las TIC ya no se contemplan como una herramienta de interés para el aprendizaje individualizado sino también como un soporte para el aprendizaje grupal y la creación conjunta de conocimiento"

tapa libro Problemas del

Problemas del "procesamiento didáctico"

Jorge Rey Valzacchi y Juan Carlos Asinsten

Mirada crítica sobre el concepto de procesamiento didáctico y propuesta de caminos superadores

tapa libro Horizon Report: Edición Educación Superior 2016

Horizon Report: Edición Educación Superior 2016

NMC y EDUCAUSE

¿Qué existe en el horizonte a cinco años para las instituciones de educación superior? ¿Qué tendencias y tecnologías dirigirán el cambio educativo? ¿Cuáles son los desafíos considerados solucionables o difíciles de superar, y cómo podemos crear estrategias efectivas para solucionarlos? Estas cuestiones y preguntas similares con respecto a la adopción tecnológica y el cambio educativo han dirigido el análisis y la investigación colaborativa de un cuerpo de 58 expertos para producir el NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016, en asociación con la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). La serie NMC Horizon Report traza el horizonte a cinco años para el impacto de tecnologías emergentes en universidades a nivel global.

tapa libro Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI

Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI

Corporación Colombia Digital

La Corporación Colombia Digital - CCD - tiene como objetivo promover el uso y apropiación de las nuevas tecnologías - TIC -, en diferentes sectores de la vida económica, social y cultural del país. Para cumplir su meta y celebrar su décimo aniversario ha editado el libro “Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI”, un compilado de análisis, herramientas y experiencias exitosas sobre la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos de formación.

Los artículos que componen el libro fueron producidos por especialistas quienes a partir de sus experticias proponen reflexiones sobre el papel de las nuevas tecnologías en las aulas y de cómo estas herramientas están hoy al alcance de los docentes, sugiriendo un modelo horizontal donde los saberes de profesores y alumnos se unen para generar conocimiento.

tapa libro El futuro del aprendizaje móvil

El futuro del aprendizaje móvil

UNESCO

Para impulsar el desarrollo de planes inteligentes en relación con el uso pedagógico de las tecnologías móviles, la UNESCO entrevistó a un variado grupo de expertos sobre el futuro del aprendizaje móvil. Esos expertos, proponentes del aprendizaje móvil que participan directamente en su investigación, diseño, desarrollo o aplicación, compartieron sus ideas sobre cómo puede ayudar a conseguir los objetivos de la EPT ahora y en los años venideros.

Este informe es un resumen de esas entrevistas y de la bibliografía pertinente. Tras un inicio donde se describe el estado actual del aprendizaje móvil, se traslada el foco al futuro, identificando oportunidades y retos que seguramente se plantearán de aquí a quince años. El informe examina los retos en relación con los objetivos de la EPT y establece una hoja de ruta que podría orientar el diseño, el desarrollo y la aplicación futura de proyectos de aprendizaje móvil.

tapa libro La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento

La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento

Cristobal Cobo

Hasta ahora los dispositivos han acaparado toda la atención, pero los verdaderos cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles. Con la intención de darles la visibilidad que merecen, el profesor e investigador Cristóbal Cobo nos invita a pensar en la educación desde una nueva óptica, una que plantea que la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula.

Dado que la tecnología forma parte integral de nuestras vidas, esta reflexión trasciende el contexto educativo y parte de la base de que todo espacio se convierte en un entorno de aprendizaje. Pero olvidémonos de encontrar fórmulas en este trabajo. Al contrario, el gran aporte del autor consiste en analizar los desafíos que presentan las tecnologías en la enseñanza y las redefiniciones de los conceptos saber y conocimiento en una sociedad que está en plena transformación.

tapa libro Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: Claves para sumarse al cambio

Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: Claves para sumarse al cambio

Fundación Telefónica

Gracias a la participación de 1.100 centros educativos que han compartido su nivel de Madurez Digital, a la generosidad de 154 escuelas que han aportado un proyecto real y práctico de cómo responder desde las aulas a los retos que plantea la Sociedad Digital, a los 25 evaluadores y al acompañamiento en todo el proceso de 110 expertos en innovación y educación, “Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: Claves para sumarse al cambio” es una realidad que compendia: 1) La identificación de 12 proyectos de centros innovadores que están transformando la educación en España. 2) La guía visual de las 12 claves de inspiración que una escuela debe tener presente para innovar en la Sociedad Digital. 3) El mapa visual y emocional de los protagonistas que lo están haciendo posible. 4) Los resultados del proceso de investigación de los 1.100 centros analizados.

tapa libro Graduate XXI: Un mapa del futuro: Cincuenta innovaciones educativas en América Latina.

Graduate XXI: Un mapa del futuro: Cincuenta innovaciones educativas en América Latina.

BID

Este documento es una guía de las innovaciones educativas que están surgiendo en América Latina a partir del uso intensivo de nuevas tecnologías. Es un mapa que hace posible avistar el futuro, o al menos ciertas tendencias que comienzan a tomar forma. Muestra un continente en transformación lleno de movimientos, emprendimientos y fusiones. Invita a los nuevos educadores a sumarse a un tiempo de cambios. Es un documento de inspiraciones.

tapa libro Trayectorias reales en tiempos virtuales - Estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva

Trayectorias reales en tiempos virtuales - Estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva

Patricia Sepúlveda

Trayectorias reales en tiempos virtuales es la primera publicación de la Colección Ideas de Educación Virtual. Así ponemos en marcha un proyecto que aspira a promover la reflexión sobre la problemática de dinámicas desatadas en la educación universitaria como consecuencia de la incorporación de tecnologías digitales para dotar de mayor flexibilidad y pertinencia con respecto a nuestra época. Con esta creación, pretendemos abrir un nuevo canal de comunicación para quienes investigan y reflexionan sobre la temática de la educación virtual.

tapa libro Viaje a la Escuela del siglo XXI

Viaje a la Escuela del siglo XXI

Alfredo Hernando

Este libro no pretende solo dar a conocer, de manera amena y rigurosa, las tendencias más innovadoras en el ámbito de la educación en el mundo, sino que además pretende animar al lector a que él mismo sea quien recorra su propio camino de innovación a través de 80 acciones concretas.

tapa libro Guía de Facebook para educadores

Guía de Facebook para educadores

Esta Guía de Facebook para educadores está destinada a servir como un recurso para obtener información acerca de cómo los educadores pueden utilizar Facebook. Desde la creación de una Biografía o de Grupos de Facebook para apoyar la enseñanza de cualquier materia curricular, ofrecer a los profesores la posibilidad de compartir ideas y experiencias educativas entre ellos, organizar un debate sobre un tema histórico o de actualidad hasta incluso organizar un equipo deportivo o actividad extraescolar.

Esta Guía examina la manera en que Facebook puede ser utilizado en el sistema educativo dentro y fuera de las aulas. La Guía incluye casos de estudio, con ejemplos reales de escuelas y colegios de España y del Reino Unido para mostrar como la experiencia educativa para los profesores y los estudiantes en las escuelas ha sido positiva y productiva.