Fundamentación

La Diplomatura tiene como objetivos ofrecer una formación especializada en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario desde una visión iberoamericana a educadores de todos los niveles educativos, líderes de organizaciones sociales o especialistas en el tema que deseen sistematizar y validar sus conocimientos.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (OEI), la Asociación Civil Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) presentan la primera edición de la Diplomatura en Aprendizaje y Servicio Solidario.   

La Diplomatura tiene como objetivos ofrecer una formación especializada en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario desde una visión iberoamericana a educadores de todos los niveles educativos, líderes de organizaciones sociales o especialistas en el tema que deseen sistematizar y validar sus conocimientos; contribuir a generar una comunidad iberoamericana de práctica con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos que pueda facilitar la difusión de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario en diversos ámbitos educativos de la región; así como fortalecer el diálogo y trabajo conjunto entre miembros de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio
  • INICIO: 10 de agosto de 2020
  • Duración total: 12 meses
  • Carga horaria: 308 horas distribuidas de la siguiente manera:
    • Apertura virtual - 3 hs
    • Módulo 1: 2 clases. - 35 hs
    • Módulo 2: 6 clases.- 70 hs
    • Módulo 3: 6 clases. - 70 hs
    • Módulo 4: 6 clases. - 70 hs
    • Trabajo Final: 60 hs

Esta propuesta formativa se desarrolla en un plazo de un año dividido en cuatro módulos que se puedan cursar de forma independiente. Para obtener el certificado deberán acreditar los 4 módulos y presentar el trabajo final correspondiente.

Price
Costo

El costo de la Diplomatura es de $27.264 pesos para residentes en Argentina o $660 USD para residentes de otros países. Incluye acceso a la plataforma y materiales, tutoría, y emisión de certificado final expedido por la Asociación Civil CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio  Solidario), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.  

Si opta por cursar los módulos de forma independiente, el costo de Módulo 1 (un mes) es de $2.320 pesos para residentes en Argentina o $55 USD para residentes de otros países y el Módulo 2 (tres meses) es de $6.816 pesos para residentes en Argentina o $165 USD para residentes de otros países.

El costo de cada uno de los Módulos 3 (tres meses) y 4 (tres meses) es de $8.520 pesos para residentes en Argentina o $165 USD para residentes de otros países.

Formas de pago para residentes en Argentina:

  • Mercadopago: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express en hasta 12 cuotas, tasa de interés varía según el banco), con tarjeta de débito (en una cuota) o en efectivo (en una cuota a través de Pago Fácil, RapiPago, Cobro Express, Link Pagos y Provincia NET y Carga Virtual).
  • Transferencia bancaria: Se puede hacer el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la OEI Argentina, en hasta dos cuotas sin interés en caso de cursar la Diplomatura en su totalidad (el primero antes de comenzar la cursada y el segundo antes de la mitad de la Diplomatura).

Forma de pago para residentes de otros países:

  • Paypal: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una cuota.

Para grupos de 10 docentes o más de una misma institución se puede consultar por aranceles especiales.

BECAS

Una vez preinscripto, el participante puede presentar certificados de acreditación de cursos sobre la temática, y el Comité Académico podrá evaluarlos para dar la excepción de cursada del Módulo 1 y otorgarle una beca del 25% sobre la totalidad de la Diplomatura.

Book
Solicitar más información

Por mail: formacion@oei.org.ar 

Preinscríbase
María Nieves Tapia

María Nieves Tapia

Directora del curso

Consejo Académico

Plus Icon - Aprende Virtual

Equipo Académico

Plus Icon - Aprende Virtual

Profesores tutores

Plus Icon - Aprende Virtual

Secretaría Académica

Plus Icon - Aprende Virtual

Esta propuesta formativa se desarrolla en un plazo de un año dividido en cuatro módulos que se puedan cursar de forma independiente. Para obtener el certificado deberán acreditar los 4 módulos y presentar el trabajo final correspondiente.

La modalidad de cursada será enteramente virtual, en la plataforma de la OEI, con apoyo de dos sesiones presenciales optativas. En la segunda cohorte, las sesiones presenciales serán desarrolladas únicamente en la sede Buenos Aires de OEI, y se podrán seguir online. 

El desarrollo de los módulos tendrá un ritmo de clases mensuales. El módulo 1 se desarrolla enteramente en una clase, mientras que los módulos 2, 3 y 4 estarán conformados por 3 clases mensuales cada uno.

  • Módulo 1: 1 clase.
  • Módulo 2: 3 clases.
  • Módulo 3: 3 clases.
  • Módulo 4: 3 clases.

Durante el mes de trabajo de cada clase, los participantes contarán con un material central a modo de guía de lectura y reflexión, a través del cual se articulará con el material bibliográfico obligatorio y optativo. Cada quince días habrá una actividad a realizar de carácter obligatorio para la acreditación del módulo correspondiente.

Los participantes contarán con el seguimiento virtual de un tutor/a CLAYSS. Los tutores/as virtuales disiparán dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas a lo largo del programa y orientarán la producción del trabajo final.

Los materiales que forman parte del acervo bibliográfico de esta Diplomatura fueron producidos o seleccionados por CLAYSS a partir de la experiencia en el acompañamiento de instituciones que implementan proyectos educativos solidarios.

Se estima que cada estudiante deberá destinar, aproximadamente alrededor de 10 horas semanales a la lectura y desarrollo de trabajos propuestos por la Diplomatura.

La Diplomatura está destinada a educadores de todos los niveles educativos, líderes de organizaciones sociales e investigadores que estén interesados en sistematizar los conocimientos en referencia a la pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario en la región. También podrán participar autoridades de gestión y equipos técnicos del área de educación que quieran una formación sólida sobre Aprendizaje-Servicio como una pedagogía para promover en sus jurisdicciones.

La presente Diplomatura se propone:

  • Ofrecer una formación especializada en la pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario, desde una visión iberoamericana.  
  • Contribuir a generar una comunidad iberoamericana de práctica con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, que pueda facilitar la difusión de la propuesta pedagógica del aprendizaje y servicio solidario en diversos ámbitos educativos de la región.      
  • Sistematizar y certificar los conocimientos de educadores que se encuentran trabajando o investigando sobre la temática del aprendizaje-servicio.
  • Fortalecer el diálogo y trabajo conjunto entre miembros de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio.

Los cursantes deberán presentar y aprobar las actividades obligatorias planteadas en los diferentes bloques de trabajo y podrán obtener un certificado intermedio de aprobación de cada bloque.

Para acreditar la Diplomatura deberán aprobar todos los bloques de trabajo y además cada uno de ellos deberá desarrollar un trabajo final de investigación (TFI) o de consultoría (TFC).

Al terminar el trabajo final, los cursantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (OEI), la Asociación Civil CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).