Fundamentación

Este curso se propone visualizar y aprovechar las ventajas de incluir videojuegos abiertos de construcción tipo Minecraft y/ Minetest en las escuelas, instalándolos en los dispositivos disponibles en las instituciones o en los de los estudiantes, con el objetivo de conseguir mejores aprendizajes, utilizando esta aplicación que la mayoría de los niños conocen, juegan y les agrada.

Con frecuencia suele reconocerse una  escasez de prácticas pedagógicas innovadoras con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las clases que permitan ayudar a los estudiantes a ser creadores de sus aprendizajes en un contexto acorde a sus realidades.

Para resolver esta necesidad mediante prácticas de enseñanza innovadoras, identificamos dos  condiciones necesarias y complementarias en el docente:

  • que conozca a sus estudiantes, en tanto habitantes de un mundo crecientemente digital, y
  • que acepte el desafío de una transformación de su rol más clásico hacia un rol más dinámico que lo convierta en facilitador de aprendizajes.

Los videojuegos son uno de los recursos más utilizados por las personas para el entretenimiento. Los niños sienten gran atracción particular por estas aplicaciones en los cuales se encuentran inmersos. El juego inmersivo invita a los participantes a seguir jugando, a persistir, a cumplir metas, a conseguir objetos, etc. Las ganas de jugar no desaparecen con la pérdida, con el error, sino que se reconvierten y provocan numerosos reintentos, a veces  desde otro análisis del contexto (Martín del Pozo, 2015).

Este curso se propone visualizar y aprovechar las ventajas de incluir videojuegos abiertos de construcción tipo Minecraft y/ Minetest en las escuelas, instalándolos en los dispositivos disponibles en las instituciones o en los de los estudiantes, con el objetivo de conseguir mejores aprendizajes, utilizando esta aplicación que la mayoría de los niños conocen, juegan y les agrada.

Con esta propuesta el docente se convierte en guía del proceso, acompañando a los estudiantes en sus producciones, resolviendo dudas y conversando de cuestiones pedagógicas, enfoca temas curriculares de interés desde una nueva perspectiva, estimula el trabajo colaborativo, posibilita la competencia de aprender a aprender y, entre otras cosas, mejora el clima escolar.

En sintonía con este estilo de trabajo docente de facilitación y aliento a la creatividad, se incluyen en el curso conceptualizaciones útiles sobre tecnologías y pedagogías emergentes. Nociones sobre gamificación de ambientes educativos, sobre cultura maker, iniciación a métodos propios del  pensamiento computacional en el marco de proyectos STEM, y en particular la visualización de algunas de las posibilidades de los mundos virtuales de construcción abierta: realidad virtual. modelado 3D, impresión 3D, y programación.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio
  • Convocatoria e inscripción: 18 de febrero al 16 de abril de 2019
  • INICIO: 17 de abril de 2019
  • Desarrollo del curso: 17 de abril al 28 de mayo de 2019
  • Duración total: 6 semanas
  • Carga horaria: 48 horas
Price
Costo

El costo total del curso es de $ 2900 (mil novecientos pesos argentinos), para residentes en Argentina, ó u$s 75 (setenta y cinco dólares USA) para residentes fuera de Argentina.

Una vez que se preinscriba (ver más abajo botón de Preinscripción) le llegarán las formas de pago para su país de residencia.

Book
Solicitar más información

Enviar mail a: posgrados@aprendevirtual.org 

Preinscríbase
Carlos Javier Di Salvo

Carlos Javier Di Salvo

Coordinador del curso

El curso requiere una dedicación total de 48 horas y se desarrolla en un plazo de 6 semanas.

Se irá desarrollando cada uno de los contenidos presentados, poniendo en diálogo la teoría y la práctica real a partir de la revisión de los intercambios producidos en el entorno virtual.

Se presentan los contenidos de las unidades y mediante distintas estrategias de dinámica grupal se busca que los participantes vayan construyendo el conocimiento en base a las participaciones y aportes de cada uno.

Además, se deberá instalar un Mundo Virtual de Construcción Abierta para realizar las actividades solicitadas por el tutor para luego compartirlas e intercambiar comentarios con los demás participantes.

Cabe destacar que cada participante podrá contar con la ayuda y colaboración de un niño o joven en alguna de las instancias del cursado.

Maestros y profesores de nivel Primario que deseen incluir videojuegos de construcción abierta tipo Minecraft en sus clases para cambiar la dinámica de las mismas y lograr que los estudiantes aprendan creando y jugando.

En particular, se espera que los participantes logren:

  1. Comprender los beneficios de incluir videojuegos en el ámbito educativo.
  2. Reflexionar sobre el rol de los estudiantes como creadores de sus aprendizajes utilizando videojuegos de construcción abierta.
  3. Conocer mediante el uso las características de los videojuegos Minecraft y Minetest.
  4. Investigar sobre las posibilidades de Minecraft y Minetest en el ámbito educativo.
  5. Desarrollar propuestas pedagógicas incluyendo el uso de mundos virtuales de construcción abierta.

El participante debe participar en forma activa y comprometida de los foros de discusión propuestos por el docente y entregar las distintas actividades solicitadas.

Además, cada uno de ellos deberá desarrollar un trabajo final integrador que consistirá en la elaboración de una propuesta para implementar en su contexto.

Los alumnos que cumplan con todas las actividades del curso, y presenten el trabajo final, recibirán el Certificado final de Aprende Virtual.