Fundamentación

Una propuesta formativa enfocada pensada para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo.

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina y la Universidad Salesiana de Argentina presentan la primera edición del Curso Virtual - Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente.

“La educación ¿debe preparar aptos competidores en el mercado laboral o formar hombres completos? ¿Ha de potenciar la autonomía de cada individuo, a menudo crítica y disidente, o la cohesión social? ¿Debe desarrollar la originalidad innovadora o mantener la identidad tradicional del grupo? ¿Atenderá a la eficacia práctica o apostará por el riesgo creador? ¿Reproducirá el orden existente o instruirá a los rebeldes que pueden derrocarlo? ¿Mantendrá una escrupulosa neutralidad ante la pluralidad de opciones ideológicas, religiosas, sexuales y otras diferentes formas de vida (drogas, televisión, polimorfismo estético…) o se decantará por razonar lo preferible y proponer modelos de excelencia? ¿Pueden simultanearse todos estos objetivos o algunos de ellos resultan incompatibles?”

Fernando Savater,  El valor de educar. (1997) 

Los valores se han convertido en los últimos tiempos en un importante tema de atención de la comunidad escolar constituyéndose en una de sus principales preocupaciones. La aceleración del cambio social en el momento actual y su fuerte incidencia en la configuración, ponderación y vivencia de distintos valores, coloca al docente frente a situaciones y posibilidades inéditas, exigiéndole respuestas que, por lo general, no pueden ser neutras y que le demandan una profunda interrogación y compromiso personal.  

Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual pensado para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Para ello abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.

Sobre la base de la gran complejidad que resulta a las sociedades actuales dar respuestas a los desafíos éticos que se presentan de forma cotidiana al interior de las instituciones, se expondrán diferentes argumentos que sostienen una formación en valores y se analizarán las razones por las cuáles es importante hacerlo como también se reflexionará sobre las repercusiones del modelo por el que se opte. ¿Es posible educar en valores hoy? ¿En qué valores? ¿Qué hay que saber  y qué recursos son necesarios para abordar y comprender estos temas en el campo escolar? ¿Cómo pensar la posición del docente en temas socialmente controvertidos? Son algunos de los aspectos que serán considerados durante el curso.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio
  • Convocatoria e inscripción: 12 de marzo al 11 de mayo de 2018
  • INICIO: 14 de mayo de 2018
  • Desarrollo del curso: 2 de mayo al 23 de agosto (se contempla dos semanas por respetar período vacacional de invierno).
  • Duración total: 3 meses
  • Carga horaria: 80 horas

 

Price
Costo

El costo del curso es de $3.600 pesos argentinos (USD195 aproximadamente) e incluye acceso a la plataforma y materiales, tutoría, y emisión de certificado final expedido por la Universidad Salesiana (Argentina) y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.

Formas de pago:

  • Mediante tarjeta de crédito internacional (Visa, Mastercard, American Express), se puede abonar el arancel en hasta 12 cuotas, con tarjeta de débito o en efectivo a través de Pago Fácil, RapiPago, Cobro Express, Link Pagos y Provincia NET y Carga Virtual (sólo válido en Argentina).
  • Transferencia bancaria: Se puede hacer el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la OEI Argentina en hasta dos cuotas sin interés (el primero antes de comenzar el curso y el segundo antes de la mitad del curso).

Para grupos de 10 docentes o más de una misma institución se puede consultar por aranceles especiales.

Se ofrecen becas con una reducción del 25% sobre el costo total del arancel, a los docentes y directores de instituciones salesianas.

Book
Solicitar más información

e-mail: caeu@oei.org.ar
Teléfono 4813-0033 interno 311

Preinscríbase
Silvina Erro

Silvina Erro

Coordinadora

Alicia Tallone

Coordinadora Plus Icon - Aprende Virtual

El curso requiere de una dedicación total de 80 horas y se desarrolla desde el 2 de mayo hasta el 9 de agosto, contemplando un corte de dos semanas por período vacacional de invierno.  

Está diseñado para permitir el trabajo autónomo de los alumnos. No obstante un tutor realizará el acompañamiento y seguimiento de los mismos quien contribuirá a la creación de espacios y apoyos para facilitar la reflexión, favorecer la adquisición de nuevas competencias y habilidades tanto como a un debate creativo que fomente un aprendizaje ético.

En cada unidad, para trabajar los contenidos contamos en la plataforma con un menú de lecturas obligatorias y optativas, de entrega semanal. Se espera de los cursantes que lean ambos materiales pues serán objeto de la evaluación de cada unidad. Asimismo se presentan algunas lecturas complementarias para ampliar otros aspectos.

Con el objetivo de potenciar y enriquecer el trabajo colaborativo, se llevará a cabo también en cada unidad un foro con un perfil eminentemente práctico. La participación en ellos es de carácter obligatorio.

Para finalizar se solicita al alumno que elabore una propuesta de trabajo áulica sobre el tema.

- Maestros de educación básica y media.

- Formadores de maestros y equipos técnicos.

- Directores de centros educativos

- Otros agentes educativos

Objetivo general

  • Aproximarse a los conocimientos básicos para la enseñanza de los valores en la escuela.

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre las razones por las que es importante educar en valores en una sociedad como la actual y la repercusión del modelo por el que se opte.
  • Valorar y conocer vías de aprendizaje ético.
  • Analizar la convivencia escolar como un escenario de aprendizaje de valores.
  • Reflexionar sobre el rol del docente  en la educación en valores y estimar la idoneidad de reacciones neutrales o beligerantes en sus actuaciones educativas.
  • Analizar escenas escolares para evaluar modos justos y democráticos de resolver los conflictos.

Al finalizar cada módulo se propone una actividad de evaluación, obligatoria, que el alumno deberá realizar para comprobar el grado de comprensión del texto. Esta actividad será tutorada. Asimismo se tendrá en cuenta para la evaluación final la participación en los foros.

Al terminar el curso, los participantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por la Universidad Salesiana (Argentina) y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.