Fundamentación

“El aporte de las neurociencias propone acercar los hallazgos neurocientíficos al aula con el fin de construir practicas educativas basadas en la evidencia, que se sustenten en los procesos cerebrales del aprendizaje y que permitan innovar y mejorar la educación.”

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina y el Instituto de Neurociencias & Educación (INE) de la Fundación INECO, presentan la primera edición del Curso Virtual: Introducción general a las neurociencias aplicadas a la educación.

El curso pretende dotar a los participantes una visión actualizada del rol de las neurociencias en la educación. Se presentarán los temas actuales de investigación e innovación educativa, la diferencia entre evidencia y opinión en la práctica cotidiana, aportes concretos de las neurociencias en el proceso educativo, el rolo del lenguaje en el aprendizaje, los horarios escolares, las prácticas educativas basadas en evidencia neurocientífica, el rol de la creatividad y como trabajarla en la escuela y el rol de las emociones en el aula entre otros temas.

En los últimos 20 años, pero sobre todo luego de la década del cerebro, 1990-2000, con los avances en neuroimágenes y el conocimiento del cerebro, se abrió un nuevo camino, una alternativa más, para pensar el sistema educativo y las prácticas educativas en sí mismas. La posibilidad de pasar de teorías e ideas educativas a usar evidencia científica acerca del funcionamiento del cerebro permitió repensar muchas prácticas y rediscutir el sistema educativo como tal.

Surgieron grandes figuras de pensamiento divergente y disruptivo: Sugata Mitra, Ken Robinson, Yong Zhao y los finlandeses, grandes modificadores de sistemas educativos, Pasi Sahlberg, entre otros.

Este camino debe ser cuidado ya que no podemos pasar al aula de modo directo los hallazgos del laboratorio; los métodos y hasta poblaciones estudiadas difieren, y esto no quiere decir que no se pueda, sino que se debe tener cautela y, sobre todo, apoyarse en evidencia de estudios realizados en la población educativa, con métodos científicos y resultados verificables.

Los neuromitos entraron al sistema educativo como autoayuda para la solución mágica y como tal no modificaron, ni podrán hacerlo, las prácticas pedagógicas. Hay mucha evidencia basada en el funcionamiento cerebral que permitirá hacer cambios profundos y de gran impacto.

Como dice el Dr. Facundo Manes:

“La educación puede beneficiarse de la ciencia como, en su momento, lo hizo la medicina. No obstante, aunque se pueda enfatizar el potencial de las neurociencias (disciplina que estudia los procesos cerebrales involucrados en el aprendizaje y en el recuerdo) como una herramienta para realizar aportes significativos a la educación (cuyo objetivo es promover el aprendizaje), la evidencia científica para programas de educación basados en el cerebro aún es escasa ya que la transición de los estudios del laboratorio al aula no es sencilla. Sin embargo, las neurociencias tienen el potencial de brindar valiosa información al facilitar el entendimiento de algunos de los procesos cognitivos fundamentales para la tarea educativa tales como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, la lectoescritura, la inteligencia, las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la creatividad, la emoción, la habilidad de entender y trabajar con números y el rol del contexto y el ambiente en la conducta. Además, la metodología utilizada en el campo de las neurociencias cognitivas y la psicología experimental ofrece grandes posibilidades para desarrollar estrategias a implementar en el área de educación como, por ejemplo, el monitoreo y la comparación de distintas modalidades de enseñanza y aprendizaje.”

“El aporte de las neurociencias propone acercar los hallazgos neurocientíficos al aula con el fin de construir practicas educativas basadas en la evidencia, que se sustenten en los procesos cerebrales del aprendizaje y que permitan innovar y mejorar la educación.” Documento N°1. Observatorio de Neurociencias y Educación, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y Fundación INECO.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio
  • Convocatoria e inscripción: 2 de mayo al 1° de junio de 2018
  • INICIO: 4 de junio de 2018
  • Desarrollo del curso: 4 de junio al 31 de agosto de 2018
  • Duración total: 3 meses
  • Carga horaria: 80 horas
Price
Costo

El costo del curso es de $3.600 pesos argentinos (USD 175 apróximadamente) e incluye acceso a la plataforma y materiales, tutoría, y emisión de certificado final expedido por la Fundación INECO en Argentina y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.

 

Formas de pago:

  • Mediante tarjeta de crédito internacional (Visa, Mastercard, American Express), se puede abonar el arancel en hasta 12 cuotas, con tarjeta de débito o en efectivo a través de Pago Fácil, RapiPago, Cobro Express, Link Pagos y Provincia NET y Carga Virtual (sólo válido en Argentina).
  • Transferencia bancaria: Se puede hacer el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la OEI Argentina en hasta dos cuotas sin interés (el primero antes de comenzar el curso y el segundo antes de la mitad del curso).

 

Para grupos de 10 docentes o más de una misma institución se puede consultar por aranceles especiales.

Book
Solicitar más información

Vía e-mail a: caeu@oei.org.ar
Por teléfono a: (+54) 11-4813-0033 interno 311

Preinscríbase
Florencia Salvarezza

Florencia Salvarezza

Coordinadora

Andrea Abadi

Plus Icon - Aprende Virtual

Facundo Manes

Plus Icon - Aprende Virtual

El curso requiere de una dedicación total de 80 horas y se desarrolla en un plazo de 3 meses.

Cada módulo incluye dos conferencias a cargo de un especialista con quien se podrá dialogar a través del foro destinado para tal fin y dos lecturas y/o actividades con recursos online de entrega semanal con retroalimentación de un tutor virtual.

Se deberá elaborar un  proyecto final que consistirá en un trabajo de elaboración de alguna práctica educativa concreta basada en los temas desarrollados a lo largo de los 3 módulos.

?Se generará un foro en el que todos los participantes del curso compartirán sus propuestas y se realizarán intercambios en torno a los mismos.

Está destinado a docentes, directivos, equipos de soporte escolar, psicopedagogos y estudiantes de carreras afines.

Informar a la comunidad educativa de los avances y conocimientos de los procesos de aprendizaje que pudieran tener relevancia en la mejora educativa.

Que los participantes puedan:

  • Conocer los avances en el estudio del cerebro con potencial impacto en la educación.
  • Que reconozcan las prácticas con evidencia en el funcionamiento cerebro y diferencien de los neuromitos.
  • Conocer las áreas en las cuales hay evidencia respecto a metodologías prácticas.
  • Que los participantes puedan aplicar los conocimientos de las neurociencias a la mejora educativa.

Los cursantes deberán presentar y aprobar las actividades obligatorias planteadas en las diferentes semanas de trabajo.

Además, cada uno de ellos deberá desarrollar un trabajo final que integrara los temas que se han discutido a lo largo del curso.

Al terminar el trabajo final, los cursantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por la Fundación INECO en Argentina y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.