Fundamentación

"Esta Especialización es fundamental para todo profesional en Educación que quiera poner al día aspectos contemporáneos de las pedagogías para trabajar en nuevas didácticas y diseños instruccionales. Con la posibilidad de abrir campos nuevos en estadios pedagógicos en el aula y fuera de ella."

Las tecnologías emergentes van de la mano de las pedagogías emergentes, y estas, están constantemente alimentándose de estas tecnologías que influyen y “pueden” modificar el paradigma educativo.

Las tecnologías emergentes son definidas como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo". El problema que plantean estas nuevas tecnologías, tanto a los directivos de las empresas maduras como a los de las empresas de nueva creación, es que las herramientas de gestión tradicionales no son capaces de resolver con éxito los nuevos desafíos generados.

Las tecnologías emergentes se caracterizan por la novedad radical, el crecimiento relativamente rápido, la coherencia, el impacto prominente, la incertidumbre y la ambigüedad. En otras palabras, una tecnología emergente puede definirse como "una tecnología radicalmente nueva y de crecimiento relativamente rápido caracterizada por un cierto grado de coherencia que persiste en el tiempo y con el potencial de ejercer un impacto considerable en los ámbitos socioeconómicos, observado en términos de composición de actores, instituciones y patrones de interacción entre ellos, junto con los procesos asociados de producción de conocimiento, pero su impacto más destacado está en el futuro, y por lo tanto esta fase de emergencia sigue siendo algo incierto y ambiguo " (Rotolo, Hicks y Martin, 2015)

Las tecnologías emergentes (también hablaremos en el Diplomado de conceptos emergentes) incluyen una variedad de tecnologías/conceptos como la analítica de los datos con Big Data, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, la robótica, la ciencia cognitiva y la neurociencia, Internet de las Cosas y la gran expansión de sus tecnologías en las Ciudades Inteligentes y la Inteligencia Artificial. Dependiendo el autor cambia el listado y las preferencias. Hay muchos concepto/tecnologías en este momento.

En el contexto que estamos viviendo de la cuarta revolución industrial, se están generando cambios profundos, de carácter sistémico, que influye en la misma idiosincrasia del aprendizaje como bien estable K. Schwab (2016). El tener miles de millones de personas conectadas a nivel mundial y teniendo tecnologías de otro ámbito de computación social como la potencia de los dispositivos móviles, a la capacidad de almacenamiento y al acceso al conocimiento sin precedentes.

Los avances en diferentes campos como la inteligencia artificial (IA), la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), los vehículos autónomos, la impresión 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de los materiales, el almacenamiento de energía y la computación cuántica, por nombrar algunos. Muchas de estas innovaciones están en sus albores, pero ya están llegando a un punto de inflexión en su desarrollo a medida que se van utilizando y avanzando en sus posibilidades.

Esta cuarta y distinta revolución industrial se sostiene en cuatro pilares:a) La velocidad: al contrario que anteriores revoluciones industriales, esta está evolucionando a un ritmo exponencial, más que lineal. Esto se debe a la capacidad de interconexiones tecnológicas y sociales, de esta manera una tecnología engendra otra nueva tecnología más poderosa.b) La amplitud y profundidad: Se basa en la revolución digital y combina múltiples tecnologías que están llevando a cambios de paradigma sin precedentes en la economía, los negocios, la sociedad y las personas. Por ello, no sólo están cambiando el qué y el cómo se hacen las cosas, sino el “quiénes somos”.c) El impacto de los sistemas: Se trata de las transformaciones de sistemas complejos entre (y dentro de) los países, las empresas, las industrias y la sociedad en su conjunto.

Las pedagogías emergentes son fiel reflejo de los tiempos que estamos viviendo. Mucho de los aprendizajes y “acciones de aprendizaje” están entrando en nuevas perspectivas (Chatti et al., 2010; Chatti, Muslim & Schroeder, 2017). Podemos clasificarlos epistemológicamente en lo fundamental como personal, social, distribuido, omnipresente (desde un posicionamiento ubicuo), flexible, dinámico, emergente y que transmite el conocimiento, en contraposición con el paradigma que ha habido en décadas atrás de modelo único, centralizado, estático, de arriba hacia abajo.

Estos modelos consolidan la emergencia del quehacer del aprendizaje. Hay distintas clasificaciones y perspectivas frente a las teorías de aprendizaje de este siglo XXI. Terry Anderson (2010) establece tres modalidades frente a las teorías de aprendizaje en red (elemento clave para la emergencia y como estructura de los nuevos ecosistemas de aprendizaje): teorías focalizadas en la red, teorías centradas en las interacciones personales y sociales a la vez y las teorías centradas en el diseño de la red.

A las tres anotaciones realizadas por grupo está presente que hay otros conceptos paralelos que hacen solucionar el proceso de aprendizaje:

  • Aprendizaje analítico (Learning Analytics)
  • Big Data
  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual
  • Design Thinking
  • Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes

Teniendo en cuenta los análisis y descripciones que establece Begoña Gros (2016) hay unos principios para las pedagogías emergentes:

  • Las pedagogías emergentes soportan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Las pedagogías emergentes soportan ecologías del aprendizaje.
  • Usan diferentes formas de conocimiento.
  • Integran el uso de la tecnología como herramientas para la mente (mindtool).
  • Cambian el tradicional rol de profesor y de alumnos.
  • Integran autorregulación, co-regulación y regulación compartida de carácter social.
  • Prometen aprendizaje profundo en tareas.
  • Las pedagogías emergentes deben ser transparentes.
  • Las pedagogías emergentes demandan nuevas formas de evaluación.
  • Las pedagogías emergentes conforman nuevos entornos de aprendizaje (Smart Learning Environment). Este punto lo trataremos en el cuarto mes de la Especialización.

Entonces para lograr el cambio, ¿que características tienen que tener las pedagogías emergentes? J. Adell J. y L. Castañeda (2012) nombran los rasgos mas relevantes de estas pedagogías:

  • Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.
  • Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionista del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, etc.
  • Supera los límites físicos y organizativos del aula, uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales, difundiendo los resultados.
  • Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de alumnos, docentes y otras personas que sean significativas.
  • Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el el compromiso con el propio aprendizaje.
  • Convierte a las actividades escolares en experiencias significativas y auténticas.
  • Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no de repetición.
  • En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia, que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.

Si buscamos ser promotores de las pedagogías emergentes, y parte de un cambio disruptivo en educación, los rasgos planteados por J. Adell y L. Castañeda (2012) no se nos pueden perder de vista, y deben estar bien plasmados en nuestras propuestas pedagógicas.

Constituye un gran desafió, porque la mayoría de los docentes estamos muy alejados de implementar practicas de aula que presenten estos rasgos. Esto no se logra de un día para otro, requiere como dice P. Freire (2010) de “el movimiento dinámico, dialéctico, entre el hacer y el pensar sobre el hacer", requiere de ir modificando nuestras practicas en base a nuestra reflexión sobre nuestra experiencia en el aula.

 

Calendar
Fecha de inicio

Durante el período académico 2017, las fechas de inicio son las siguientes:

  • 1º de septiembre
Price
Costo

El costo de dicho curso es de u$s 350 (trescientos cincuenta dólares USA) a abonar en dos cuotas de u$s 175 (ciento setenta y cinco dólares USA), una antes del comienzo y otra antes del inicio del tercer mes.

Si es de su interés preinscribirse, por favor complete los datos en la sección “Preinscríbase” y le enviaremos la forma de pago.

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Preinscríbase
Fernando Santamaría González

Fernando Santamaría González

Coordinador

El posgrado tendrá una duración de 4 meses, con un total de 250 horas.

Se impartirá mediante la metodología de e-learning, sin instancias presenciales, asincrónico, y se hará especial hincapié en las interacciones permanentes entre alumno y tutores y entre alumnos, a fin de intensificar el trabajo colaborativo y grupal, a través de las múltiples posibilidades que brinda la plataforma.

El diseño general, la estructura de cada materia, las actividades, los materiales didácticos y la acción tutorial funcionarán como modelo de lo que se propone desde los materiales teóricos.

  • Docentes y pedagogos de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en educación a distancia en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
  • Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
  • Responsables del área de RR.HH de las empresas que estén implementando proyectos de e-learning.
  • Conocer el ámbito del término de pedagogías emergentes y su relación con tecnologías emergentes.
  • Reconocer las diferentes marcos y teorías de aprendizaje que lo sustentan.
  • Aprender a crear nuevas pedagogías basadas en las teorías de aprendizaje del siglo XXI y conceptos que lo soportan.
  • Aprender a elaborar a partir de modelos y técnicas nuevas formas de pedagogía emergente.

Al finalizar el posgrado los egresados alcanzarán las capacidades necesarias para:

  • Producir material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos, programadores y los propios alumnos.
  • Desempeñarse como docentes-tutores en las asignaturas de su especialidad.
  • Planificar y programar cursos basados en áreas de las pedagogías emergentes.
  • Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de actividades didácticas innovadora
  • Tener acceso al uso de un PC conectado a Internet.

Los alumnos que cursen la Especialización en Pedagogías Emergentes y superen todos los requisitos establecidos, recibirán el correspondiente certificado expedido por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Regional Avellaneda (Res. 49/17D), y Aprende Virtual.