Fundamentación

En este curso aprenderán cómo construir modelos de simulación y cómo utilizarlos con sus estudiantes en el aula para desarrollar competencias científicas como el planteo de preguntas de investigación, la generación de hipótesis, el diseño experimental, el registro, análisis y representación de datos, entre otras.

La globalización y las TIC están generando transformaciones nunca antes pensadas en lo referido al acceso a la información y al conocimiento. Lo que conocemos como “era digital” está teniendo un fuerte impacto en el nivel escolar, presionando a las instituciones para que redefinan su función tradicional (Burbules y Callister, 2001; Collins y Halverson, 2009). En el caso de Ciencias en particular, algunos autores argumentan que, mientras que los alumnos están inmersos en un mundo con acceso prácticamente irrestricto a la información que les interesa y de hiperconectividad con sus pares, las clases presentan ámbitos donde se consume y replica conocimiento acabado, prima el aprendizaje individual y la tecnología predominante es el manual de texto (Raes, Schellens & De Wever, 2013; Wilensky y Reisman, 2006. La utilización de modelos de simulación en computadora es conocida desde hace tiempo. Sin embargo, muchos autores coinciden sobre el peligro de utilizarlos sin un andamiaje apropiado, privilegiando la “exploración” de estos recursos sin una consigna clara que invite a los alumnos a utilizar estos recurso como objetos para pensar.

Asimismo, la mayoría de las veces los modelos en computadora se utilizan, pero no se les da la oportunidad a los alumnos de que construyan sus propios modelos y que los utilicen como un medio para hacer ciencia en el aula.

En este curso aprenderán cómo construir modelos de simulación y cómo utilizarlos con sus estudiantes en el aula para desarrollar competencias científicas como el planteo de preguntas de investigación, la generación de hipótesis, el diseño experimental, el registro, análisis y representación de datos, entre otras.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Price
Costo

El costo de dicho curso es un único pago de u$s 250 (doscientos cincuenta dólares USA), e incluye acceso a la plataforma y materiales, tutoría, y emisión de certificado final.

Para grupos de 20 docentes o más de una misma institución el costo es de u$s 200 (doscientos dólares USA).

Si es de su interés preinscribirse, por favor complete los datos en la sección “Preinscríbase” y le enviaremos la forma de pago.

 

Preinscríbase
Cristián Rizzi Iribarren

Cristián Rizzi Iribarren

Coordinador del Campus de las Ciencias

El posgrado tendrá una duración de 12 semanas.

Se impartirá mediante la metodología de e-learning, sin instancias presenciales, asincrónico.

El diseño general, la estructura de cada materia, las actividades, los materiales didácticos y la acción tutorial funcionarán como modelo de lo que se propone desde los materiales teóricos.

Docentes de nivel secundario, preferentemente del área de Ciencias.

El curso "Diseño, creación y uso de simuladores en el aula de ciencias" propone basado en la práctica, pero a su vez reflexivo acerca de la potencialidad de los modelos de simulación en las clases de ciencias.

Las propuestas de actividades del curso están orientadas al uso, modificación y creación de modelos de simulación computacionales utilizando una herramienta sencilla, visual y en 3D.

Hay actividades generales sobre la modelización computacional y aplicaciones para Biología, Química y Física donde se trabaja con situaciones del mundo real como los ecosistemas, el cambio climático y las reacciones químicas.

El curso cuenta con gran cantidad de videotutoriales y cada clase está totalmente detallada haciendo muy fácil el seguimiento.

La totalidad de los recursos y tecnologías compartidas durante el curso son de acceso gratuito.

Objetivos Generales

Contribuir al desarrollo de competencias docentes esencialmente relacionadas con el uso, modificación y creación de modelos de simulación computacionales por parte de los profesores de Ciencias Naturales en sus clases.

Competencias a desarrollar

  • Conocer los conceptos básicos de la programación visual de simuladores computacionales, el modelado basado en agentes y los sistemas dinámicos complejos como nuevos lentes para mirar fenómenos del mundo natural y puedan aplicar estos conceptos en el aula con sus estudiantes.
  • Poner en práctica competencias científicas como el planteo de preguntas investigables, la generación de hipótesis, la observación, el registro, análisis y representación de datos para aplicarlas en la utilizazción de modelos de simulación computacionales como una forma de hacer ciencia en el aula.
  • Identificar los distintos elementos del ciclo de ciencia computacional y los apliquen en el uso, modificación y creación de modelos de simulación computacionales.
  • Analizar críticamente guías de trabajo para el uso de modelos de simulación computacionales en el aula y propongan modificaciones para su implementación.

Usar, modificar y crear modelos de simulación computacionales en Física, Química y Biología, donde trabajen problemas complejos como la propagación de epidemias; el equilibrio en los ecosistemas; el calentamiento global, el efecto invernadero, y las reacciones químicas, para aplicarlos en el aula con sus estudiantes

Computadora y acceso a Internet.

Al cubrir todos los módulos satisfactoriamente, los cursantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por “Aprende Virtual – Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente" y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Este curso también está disponible para Organismos internacionales, Ministerios de Educación nacionales y provinciales e instituciones de educación, que formen grupos no menores a 20 inscriptos.