Fundamentación

Hoy vivimos en la era de los datos. Los dispositivos que utilizamos (celulares, computadoras, asistentes personales de salud, etc.), todo el tiempo están generando datos a través de sensores que registran nuestra actividad. Las agencias de gobiernos, la comunidad científica y muchas organizaciones de la sociedad civil están generando datos, y/o recolectándolos y en muchos casos poniéndolos a disposición nuestra para que los dotemos de sentido.

¿Cómo podemos utilizar esos datos abiertos en el aula en las diferentes áreas disciplinares? ¿Qué herramientas educativas, en idioma español, gratuitas y accesibles a nuestros estudiantes podemos aplicar para trabajar con datos abiertos en el aula? ¿Qué preguntas, actividades y proyectos podemos desarrollar en el aula para trabajar con esos datos abiertos?

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio

Este curso se encuentra disponible sólo para grupos preformados de al menos 30 integrantes. La fecha de inicio del mismo se acuerda de forma personalizada con la institución contratante.

  • Duración total: 12 semanas
  • Carga horaria: 96 horas
Price
Costo

El costo total del curso es de $ 12000 (doce mil pesos argentinos), para residentes en Argentina, ó u$s 140 (ciento cuarenta dólares USA) para residentes fuera de Argentina, que se pueden abonar en dos cuotas de $ 6000 (seis mil pesos argentinos) para residentes en Argentina, ó u$s 70 (setenta dólares USA) para residentes fuera de Argentina.

Una vez que se preinscriba (ver más abajo botón de Preinscripción) le llegarán las formas de pago para su país de residencia.

Book
Solicitar más información

Enviar mail a posgrados@aprendevirtual.org

Preinscríbase
Cristián Rizzi Iribarren

Cristián Rizzi Iribarren

Coordinador del Campus de las Ciencias

El curso tendrá una extensión de 12 semanas, y se desarrollará en forma totalmente virtual.

Las clases se desarrollarán online. Trabajarán con ejemplos de datos vinculados a variadas disciplinas y áreas de interés, desde por ejemplo la contaminación del aire hasta la geolocalización de fauna marina.

El trabajo consistirá en manipular datos para elaborar conclusiones y debatirlas en torno a una propuesta de reflexión en la sociedad en general y en el contexto educativo en particular

Que los participantes:

  • Comprendan el concepto de dato, de datos abiertos, y conozcan diferentes repositorios donde encontrar datos abiertos para utilizar en las diferentes áreas disciplinares escolares
  • Integren el análisis, la visualización y la interpretación de datos en proyectos escolares a partir de 6to grado.
  • Implementen actividades de clase en las áreas curriculares a partir del trabajo con repositorios de datos abiertos;
  • Conozcan los conceptos básicos de la producción y el uso de datos en general, y de datos abiertos en particular;
  • Comprendan la potencialidad de los dispositivos móviles para la producción y el análisis de datos;
  • Conozcan y apliquen herramientas sencillas, diseñadas especialmente para el ámbito educativo para el análisis y la visualización de datos;
  • Reflexionen sobre sus prácticas, y también sobre posibles soluciones a los desafíos que presenta este enfoque.

Los alumnos que cumplan con todas las actividades del curso, y presenten el trabajo final, recibirán el Certificado final de Aprende Virtual.