Fundamentación

"Una propuesta formativa enfocada en las competencias pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas para poder desempeñar la docencia en línea y acompañar el aprendizaje virtual de personas de diversos niveles, modalidades y disciplinas"

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (CAEU-OEI) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Argentina, presentan el Curso Virtual para Directivos sobre Inclusión de las TIC en Centros Educativos.

Este curso fue diseñado como respuesta al haber detectado en varias instancias de formación virtual sobre el uso de tecnologías en las escuelas, un área de vacancia específica que era la del enfoque de la inclusión genuina de las TIC desde la mirada del equipo de gestión escolar.

Esta problemática, que es general y no particular de nuestro país, nos animó a convocar a una serie de reconocidos especialistas de varios países, expertos destacados del escenario actual, de modo que la propuesta se abra a otras miradas, y sea, por eso mismo, expansiva, plural, polifónica. La verificación de que existen problemáticas comunes a varios países de la región, nos impulsó a promover este espacio en el cual confiamos en que la conversación y el análisis abran nuevas ventanas de soluciones compartidas.

Los contenidos trabajados incluyen un menú de lecturas obligatorias y optativas, todas ellas disponibles en formato digital en la plataforma. Durante el desarrollo de las diversas problemáticas se presentan a los participantes, asociadas al curso, una serie de herramientas digitales que sirven para visualizar, exponer, organizar información,  utilizarla para la toma de decisiones, etc. Todas estas herramientas son o bien catalogadas como libres o bien creadas ad hoc para este curso, con lo cual al finalizar el mismo los participantes obtienen, además del conocimiento de orden teórico o académico, una serie de recursos digitales con los cuales seguir avanzando en su formación como usuarios competentes de la tecnología.

El espacio del foro de grupo está destinado al intercambio de ideas, la toma de decisiones y la realización de actividades tanto individuales como grupales. En él es posible trabajar y desarrollar  aspectos relativos a la participación, tales como: fluidez y diálogo, vocabulario adecuado, interacción con los compañeros, pertinencia de los aportes en referencia a los temas trabajados, etc.

Esta propuesta formativa se desarrolla en un plazo de 9 semanas, con dos semanas extras para la presentación del trabajo final. Cada semana se organiza en torno de un tema vertebrador, y cada uno de esos temas es presentado por un referente académico, y uno o más especialistas invitados.

Éstos aportan sus miradas y saberes sobre esa cuestión en particular, enfocándose en producir un aporte teórico pero a la vez pragmático, interesante e inspirador para el personal directivo de una escuela que decide incorporar las tecnologías en las aulas y la gestión, tanto para su propia formación y desempeño, cuanto para ser, ellos mismos, capaces de seleccionar y transferir ideas, alternativas y prácticas significativas a los demás actores de la comunidad educativa.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio
  • Convocatoria e inscripción: hasta el 3 de junio de 2019
  • INICIO: 3 de junio de 2019
  • Duración total: 3 meses
  • Carga horaria: 80 horas
Price
Costo

El costo del curso es de $4.800 pesos para residentes en Argentina o $160 USD para residentes de otros países.  Incluye acceso a la plataforma y materiales, tutoría, y emisión de certificado final expedido por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.

Formas de pago para residentes en Argentina:

  • Mercadopago: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express en hasta 12 cuotas, tasa de interés varía según el banco), con tarjeta de débito (en una cuota) o en efectivo (en una cuota a través de Pago Fácil, RapiPago, Cobro Express, Link Pagos y Provincia NET y Carga Virtual).
  • Transferencia bancaria: Se puede hacer el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la OEI Argentina en hasta dos cuotas sin interés (el primero antes de comenzar el curso y el segundo antes de la mitad del curso).

 

Forma de pago para residentes de otros países:

  • Paypal: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una cuota.
Book
Solicitar más información

caeu@oei.org.ar

Telfono 4813-0033 interno 311

Preinscríbase
Amalia Boccolini

Amalia Boccolini

Tutora a cargo

El curso requiere de una dedicación total de 80 horas y se desarrolla en un plazo de nueve semanas, con dos semanas extras para la presentación del trabajo final. Cada semana se organiza en torno de un tema vertebrador, y cada uno de esos temas es presentado por un referente académico, y uno o más especialistas invitados.

Se proponen lecturas y actividades con recursos digitales, de entrega semanal, con retroalimentación de los tutores virtuales en plazos breves.

El desarrollo del proyecto final es un documento compartido en línea que se va construyendo con aportes del curso y en el que tutor y cursante intercambian ideas e información para generar un producto final útil para el director y su centro educativo de cara a la inclusión efectiva de las TIC.

Especialistas invitados: Jordi Adell, Dolors Reig, Inés Dussel, Ángel Díaz Barriga, Lilia Toranzos, Ignacio Jara, Pedro Ravela, Teresa Lugo, Valeria Kelly, Luis Garibaldi, Vera Rexach, Cecilia Sagol, Diego Leal Fonseca, Geovana Lunardi, Carlos Magro Mazzo, Mariana Maggio, Gabriel Brener, Hugo Martínez,  Carina Lion y Francesc Pedró.

Tutores: En este curso los participantes estarán acompañados por un tutor quien les ofrecerá espacios y apoyos para facilitar la reflexión, favorecer la adquisición de nuevas competencias y habilidades en el contexto de la virtualidad y dar respuestas útiles para que avancen hacia esquemas de coevaluación y colaboración.

Equipos directivos de escuelas de todos los niveles educativos. Supervisores e inspectores de enseñanza. Líderes de centros educativos. Personal a cargo de la gestión pedagógica y administrativa de escuelas.

En general: directores interesados en la inclusión efectiva de las TIC en los centros educativos que lideran y gestionan.

Los propósitos y objetivos de este curso se enfocan en la formación y consolidación de habilidades de pensamiento, competencias digitales y de gestión para personas que integran los equipos directivos de centros escolares que asumen la tarea de integrar efectivamente las TIC a la labor de sus escuelas.

En particular se espera que los cursantes logren:

  • Conocer, mediante la lectura y el intercambio, algunas corrientes y tendencias respecto del liderazgo de centros educativos con fuerte presencia de tecnologìas digitales
  • Identificar en el escenario de sus propias escuelas los indicadores de algunas dimensiones de integración de las TIC, a fin de generar insumos de autodiagnóstico
  • Recopilar información relevante para la toma de decisiones en sus centros escolares, aplicando algunos de los recursos digitales trabajados en el curso
  • Revisar las prácticas de gestión de los equipos directivos en relación con las dimensiones de inclusión de las TIC, localizando fortalezas y debilidades, y formulando hipótesis de trabajo en las cuales incidir mediante conocimiento, recursos, metodologías adecuadas.
  • Organizar información en diversos formatos, utilizando herramientas TIC, de cara a la integración efectiva de las mismas, ya sea a las tareas de gestión, como a las de enriquecimiento de la cultura digital personal e institucional.
  • Diseñar y compartir estrategias de inclusión efectiva de las TIC en sus centros educativos, utilizando los espacios del curso virtual para la colaboración, el intercambio y la coevaluación con colegas.

Los cursantes deberán presentar y aprobar todas las actividades obligatorias planteadas en cada una de las semanas de trabajo. Es importante destacar que muchas veces, asociadas al uso de herramientas TIC, aparecen variantes, las cuales pueden considerarse equivalentes. Asimismo, es posible que algunas propuestas de tareas deriven en nuevas acciones, en cuyo caso, realizarlas o avanzar hacia esos logros será una opción (no una obligación).

Una vez que cada cursante aprueba las tareas propuestas y logra niveles aceptables de participación en los foros considerados claves, cada uno de ellos deberá desarrollar un trabajo final integrador, el cual se inicia con apoyo del tutor a mitad del curso y que debe responder a ciertas características para que pueda ser observado y editado en conjunto (por el autor del trabajo, el tutor, y eventualmente el director o coordinador del curso).

Al terminar el trabajo final, los cursantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por la Universidad Nacional de Nordeste (Argentina) y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina (CAEU-OEI).