Fundamentación

La propuesta de este curso está orientada a los equipos directivos de instituciones educativas de diferentes niveles que se encuentran gestionando, o en están en vías de hacerlo, la inclusión genuina de las TIC en sus proyectos institucionales.

Nuevos contextos nos desafían como profesionales del aprendizaje a incorporar nuevas competencias, liderar y acompañar a los equipos de trabajo en escenarios de complejidad con nuevas herramientas para dar respuesta efectiva en los procesos de cambio. 

La propuesta de este curso está orientada a los equipos directivos de instituciones educativas de diferentes niveles que se encuentran gestionando, o en están en vías de hacerlo, la inclusión genuina de las TIC en sus proyectos institucionales. Se enfoca en las competencias que nos interesan en torno al rol del líder de un centro educativo, en relación a la integración de las tecnologías de una manera sistémica y constructiva y no meramente instrumental. 

El programa orienta sus prácticas hacia el "saber hacer", no sólo a conocer las nuevas tendencias y pedagogías con inclusión de las tecnologías sino a acompañar a los actores hacia los nuevos roles que la cultura digital nos invita a asumir, construir criterios en la toma de decisiones en relación a ello, potenciar la comunicación y la gestión de sus equipos de trabajo mediados por TIC para lograr impactos significativos y sustentables en la institución educativa. 

100% Virtual con tutorías.

Tiempo de dedicación semanal estimado: 10 a 12 horas

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio

Este curso se encuentra disponible sólo para grupos preformados de al menos 30 integrantes. La fecha de inicio del mismo se acuerda de forma personalizada con la institución contratante.

Price
Costo

U$S 100 (cien) dólares estadounidenses por alumno por la totalidad del curso. Cantidad mínima: 30 inscriptos de una misma institución.

Book
Solicitar más información

Enviar mail a posgrados@aprendevirtual.org

Por Whats App: +5411-3405-3623

Facebook: https://www.facebook.com/aprendevirtual.org 

Preinscríbase
Silvana Perrotta / Bárbara Schilliro

Silvana Perrotta / Bárbara Schilliro

Coordinadoras del curso

Silvana Perrotta / Bárbara Schilliro

Coordinadoras del curso Plus Icon - Aprende Virtual

El curso posee una duración total de 6 (seis) semanas a desarrollarse completamente en modalidad virtual asincrónica en el Campus Virtual de Aprende Virtual.

En esta propuesta formativa se abordan los temas ofreciendo a los participantes varias instancias de reflexión y acción:

  • Lecturas adecuadas a cada tema, en modalidad obligatoria y optativa.
  • Foros de debate y comunicación en donde el docente en línea guía la conversación y la dinamiza.
  • Una sección de tareas en donde se invita a los cursantes a utilizar progresivamente herramientas digitales, útiles para su experiencia de usuario, pero sobre todo útiles para crear cultura digital en las instituciones educativas.

La lectura (en múltiples formatos: lectura de videos, de imágenes e infografías, y de textos) y la escritura (en foros, documentos compartidos, creación de mensajes visuales con soporte TIC) son dos de las actividades principales de la propuesta, siempre apuntando hacia una mirada real de cada establecimiento o institución y al aprovechamiento de los aprendizajes de este curso en la toma de decisiones inteligentes para la inclusión favorable de las TIC.

Durante el desarrollo de las diversas problemáticas se presentan a los participantes, asociadas al curso, una serie de herramientas digitales que sirven para visualizar, exponer, organizar información, utilizarla para la toma de decisiones, etc. Todas estas herramientas son o bien catalogadas como libres o bien creadas ad hoc para este curso, con lo cual al finalizar el mismo los participantes obtienen, además del conocimiento de orden teórico o académico, una serie de recursos digitales con los cuales seguir avanzando en su formación como usuarios competentes de la tecnología.

El espacio del foro de grupo está destinado al intercambio de ideas, la toma de decisiones y la realización de actividades tanto individuales como grupales. En él es posible trabajar de manera colaborativa y desarrollar aspectos relativos a la participación, tales como: fluidez y diálogo, vocabulario y lenguaje adecuados, interacción con los compañeros, pertinencia de los aportes en referencia a los temas trabajados, etc.

La finalidad de la evaluación en esta propuesta no es la obtención de una calificación determinada, sino una ponderación relativa del desempeño durante la cursada, que ayude a cada participante a organizar mejor la implementación de aquellos cambios que decida que son claves en su centro educativo, por lo cual se hará especial hincapié en las cinco dimensiones del diagnóstico trabajadas a partir de las herramientas en línea.

A los fines prácticos, los directores que participan en el curso, aprueban mediante su participación en los foros y la realización de las tareas propuestas, incluida la confección del documento final en línea, que debe dar cuenta de su paso por esta instancia formativa.

Los cursantes deberán presentar y aprobar todas las actividades obligatorias planteadas en cada una de las semanas de trabajo. Es importante destacar que muchas veces, asociadas al uso de herramientas TIC, aparecen variantes, las cuales pueden considerarse equivalentes. Asimismo, es posible que algunas propuestas de tareas deriven en nuevas acciones, en cuyo caso, realizarlas o avanzar hacia esos logros será una opción (no una obligación).

Una vez que cada cursante apruebe las tareas propuestas y logre niveles aceptables de participación en los foros considerados claves, cada uno de ellos deberá desarrollar un trabajo final integrador, el cual se inicia con apoyo del tutor a mitad del curso y que debe responder los objetivos del curso y el contenido de las clases.

Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.

Los propósitos y objetivos de este curso se enfocan en la formación y consolidación de habilidades de pensamiento, competencias digitales y de gestión para personas que integran los equipos directivos de centros educativos que asumen la tarea de integrar efectivamente las TIC a la labor de sus instituciones.

En particular se espera que los cursantes logren:

  • Descubrir, mediante la lectura y el intercambio, algunas corrientes y tendencias respecto del liderazgo de centros educativos con fuerte presencia de tecnologías digitales.
  • Identificar en el escenario de sus propias instituciones los indicadores de algunas dimensiones de integración de las TIC, a fin de generar insumos de autodiagnóstico.
  • Recopilar información relevante para la toma de decisiones en sus centros educativos, aplicando algunos de los recursos digitales trabajados en el curso.
  • Revisar las prácticas de gestión de los equipos directivos en relación con las dimensiones de inclusión de las TIC, localizando fortalezas y debilidades, y formulando hipótesis de trabajo en las cuales incidir mediante conocimiento, recursos, y metodologías adecuadas.
  • Organizar información en diversos formatos, utilizando herramientas TIC, de cara a la integración efectiva de las mismas, ya sea a las tareas de gestión, como a las de enriquecimiento de la cultura digital personal e institucional.
  • Conocer y analizar ejemplos de prácticas exitosas de inclusión efectiva de las TIC en centros educativos, utilizando los espacios del curso virtual para la colaboración, el intercambio y la coevaluación con colegas.

Computadora con conexión a Internet.

Manejo básico de una computadora y navegación por Internet.

Quienes hayan realizado y aprobado el curso recibirán un certificado digital emitido por “Aprende Virtual – Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente”.