Fundamentación

“La construcción de buenas escuelas se sostiene en condiciones institucionales que los equipos directivos pueden generar a partir del uso de datos, el diagnóstico de las necesidades de la organización, de colegas y alumnos, la consolidación de equipos de trabajo, una visión compartida con la comunidad y la capacidad para sostener y fortalecer las diferentes trayectorias escolares”

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (OEI) presenta la tercera edición del Curso Virtual – Gestión pedagógica para docentes de nivel primario aspirantes a cargos directivos.

La construcción de buenas escuelas se sostiene en condiciones institucionales que los equipos directivos pueden generar a partir del uso de datos, el diagnóstico de las necesidades de la organización, de colegas y alumnos, la consolidación de equipos de trabajo, una visión compartida con la comunidad y la capacidad para sostener y fortalecer las diferentes trayectorias escolares. Por ello es imprescindible generar propuestas que tengan como objetivo formar y acompañar a los docentes que aspiran a ocupar estos “lugares” o a directores que ya se encuentran en actividad.

Es imprescindible destacar que la conducción de instituciones educativas, independientemente de su nivel o modalidad, requiere a los profesionales de la educación la puesta en juego de herramientas específicas y diferentes a las que requiere el trabajo en el aula.

El presente curso hará foco en la práctica cotidiana, el desarrollo de capacidades para resolver problemas y desarrollar planes de mejora a partir del uso de información valiosa en la toma de decisiones.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio
  • Convocatoria e inscripción: 9 de agosto al 3 de septiembre de 2021
  • Inicio del curso: 8 de septiembre de 2021
  • Duración total: 3 meses
  • Carga horaria: 80 horas

Price
Costo

El costo del curso es de $12.000 pesos para residentes en Argentina o $160 USD para residentes de otros países.  Incluye acceso a la plataforma y materiales, tutoría, y emisión de certificado final expedido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (OEI).

Formas de pago para residentes en Argentina:

  • MercadoPago: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express en hasta 12 cuotas, tasa de interés varía según el banco), con tarjeta de débito (en una cuota) o en efectivo (en una cuota a través de Pago Fácil, RapiPago, Cobro Express, Link Pagos y Provincia NET y Carga Virtual).
  • Transferencia bancaria: Se puede hacer el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la OEI Argentina en hasta dos cuotas sin interés (el primero antes de comenzar el curso y el segundo antes de la mitad del curso).

Forma de pago para residentes de otros países:

  • PayPal: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una cuota.

Book
Solicitar más información

Vía e-mail: formacion@oei.org.ar

Preinscríbase
Mauro Di María

Mauro Di María

Coordinador

Esteban Torre

Plus Icon - Aprende Virtual

Magdalena Soloaga

Plus Icon - Aprende Virtual

Silvina Gvirtz

Plus Icon - Aprende Virtual

Cada capacitación propondrá el abordaje de diferentes nudos temáticos distribuidos en 10 (diez) clases virtuales. Las mismas se presentarán con el formato de una conferencia de aproximadamente 20 minutos de duración o bien con presentación del tema a través de formatos alternativos. La periodicidad es variable de acuerdo al tiempo destinado a la resolución de las actividades que de ellas se desprendan.

Estas clases podrán visualizarse de manera remota ya que serán cargadas en la plataforma virtual con el formato de video o bien en documentos de lectura presentados de manera dinámica.

Posteriormente a la presentación del tema, el usuario podrá visualizar una pieza que puede ser presentada en diversos formatos, la cual complementará su tratamiento. Este puede contener una entrevista, el relato de una experiencia innovadora, un registro de clase, una herramienta para analiza, etc. de acuerdo a cada caso.

Luego se pondrá a disposición una actividad que deberá resolverse en el transcurso de los días, teniendo como tope la presentación de un nuevo núcleo temático. Entre la consigna y su resolución se propondrá a los usuarios la participación en un foro de intercambio y discusión, que contará con la moderación de un tutor asignado específicamente a tal fines. Al finalizar el intercambio grupal y las entregas se hará llegar una breve síntesis a modo de conclusión.

Esta modalidad de trabajo tipo portfolio  permitirá una articulación lógica y fluida entre cada tema.

Finalmente se implementará una instancia de evaluación con un trabajo práctico cuya resolución permitirá acreditar este tramo de capacitación.

Las conferencias permiten el abordaje de un tema, a través de la voz del propio especialista que, en su disertación, profundizará en los conceptos clave, poniendo el énfasis en los puntos que para él son estructurales en su tratamiento.

Este recurso permite presentar un tema de manera más dinámica, acercando a los asistentes del curso a quienes hoy son referentes en materia educativa.

Así mismo, estas piezas, podrán ser acompañadas por otras, más breves que, a manera ilustrativa, refuerzan las ideas de cada eje.

Luego de esto se vuelve imprescindible habilitar instancias y espacios para que los asistentes interactúen y construyan de manera colaborativa.  El dialogó en el foro se vuelve entonces una estrategia vital, no solo para la adecuada resolución de las consignas sino para construir una red de aprendizaje colectivo.

Este dispositivo, que se apoya fundamentalmente en piezas audiovisuales pero que también permite un encuentro entre docentes en el foro, promueve de forma sistemática el intercambio, el debate y la reflexión conjunta.

Docentes del nivel primario aspirantes al cargo de conducción de instituciones educativas. No es requisito ser docente de sala para participar.

  • Presentar y reflexionar sobre las funciones generales de la gestión escolar.
  • Promover el uso de los datos y la información que existe en la escuela para la toma de decisiones en la gestión, el diseño y concreción de planes de mejora.
  • Definir la escuela como una organización que se caracteriza, no por los esfuerzos individuales de las personas que forman parte de ella, sino por la interdependencia y su sistema de co-responsabilidades.
  • Fortalecer las habilidades de liderazgo educativo, la generación de consenso y redes de trabajo al interior de la escuela.
  • Desarrollar la dimensión pedagógica del equipo directivo y sus implicancias en el desempeño docente y en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Reflexionar acerca de la gestión del tiempo y el diseño de una agenda propia del equipo directivo donde se prioricen las acciones con foco en lo pedagógico.

Los cursantes deberán presentar y aprobar las actividades obligatorias planteadas en las diferentes semanas de trabajo.

Finalmente se implementará una instancia de evaluación con un trabajo práctico cuya resolución permitirá acreditar este tramo de capacitación.

Al terminar el trabajo final, los cursantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.