Fundamentación

"Una propuesta para analizar experiencias internacionales, debatir sobre la situación actual y desafíos para la educación y trabajo, para así poder diseñar proyectos a nivel institucional, orientados a la mejora de la calidad de la oferta de educación técnico profesional"

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (CAEU-OEI) y la Universidad Salesiana (UNISAL) en Argentina, presentan la tercera edición de la Diplomatura Universitaria en Gestión de Instituciones de Educación Técnico Profesional.

La Diplomatura constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional. Forma parte del convenio de cooperación entre la Universidad Salesiana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Universidad Salesiana, al igual que el resto de las Instituciones Universitarias Salesianas (IUS) de todo el mundo, hace “una opción preferente a favor de los jóvenes de las clases populares, superando todo planteamiento elitista, no sólo respecto de los destinatarios, sino también a la orientación de la investigación y al desarrollo de los distintos servicios universitarios”. Para cumplir este propósito se atiende a la formación de los responsables de las instituciones, como instancia indispensable para el logro de los objetivos de La Obra.

Desde OEI, se enmarca además, en el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del bicentenario” correspondiendo  entonces, con los objetivos estratégicos propuestos por la OEI en 2010. A su vez, esta oferta formativa integra las estrategias del programa de “Desarrollo y Modernización de la Formación Técnica y Profesional”.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio
  • Convocatoria e inscripción: 
  • INICIO: 
  • Duración total: 12 meses
  • Carga horaria: 300 horas
Price
Costo

El costo de la Diplomatura es de $19.200 pesos para residentes en Argentina ó $660 USD para residentes de otros países.  Incluye acceso a materiales vía la plataforma virtual, tutoría, y emisión de certificado final expedido por la Universidad Salesiana (Argentina) y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.

Formas de pago para residentes en Argentina:

  • Mercadopago: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express en hasta 12 cuotas, tasa de interés varía según el banco), con tarjeta de débito (en una cuota) o en efectivo (en una cuota a través de Pago Fácil, RapiPago, Cobro Express, Link Pagos y Provincia NET y Carga Virtual).
  • Transferencia bancaria: Se puede hacer el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la OEI Argentina, en hasta dos cuotas sin interés en caso de cursar la Diplomatura en su totalidad (el primero antes de comenzar la cursada y el segundo antes de la mitad de la Diplomatura).

Forma de pago para residentes de otros países:

  • Paypal: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una cuota.

Para grupos de 10 docentes o más de una misma institución se puede consultar por aranceles especiales.

Se ofrecen becas con una reducción del 25% sobre el costo total del arancel, a los docentes y directores de instituciones salesianas.

Book
Solicitar más información

e-mail: caeu@oei.org.ar 

Teléfono 4813-0033 interno 311

Preinscríbase
Susana Noemí Ibáñez

Susana Noemí Ibáñez

Coordinadora

Irma Briasco

Plus Icon - Aprende Virtual

Lilia Toranzos

Plus Icon - Aprende Virtual

Marisa Scardino

Plus Icon - Aprende Virtual

Pedro Daniel Weinberg

Plus Icon - Aprende Virtual

Tomás Valdes Cifuentes

Plus Icon - Aprende Virtual

Victor Asenza Parissi

Plus Icon - Aprende Virtual

La presente Diplomatura en gestión de instituciones de ETP,  es de carácter profesional, con una duración total de 300hs (10 módulos). Es de carácter bimodal y, se apoya en las siguientes estrategias metodológicas:

La Plataforma Formativa

La Diplomatura se realiza en un Campus Virtual del CAEU-OEI, al que puede acceder el alumno mediante el navegador de un ordenador personal. Para ello, cada estudiante dispone de una clave de acceso individual que se facilita al inicio de la Diplomatura. La misma permite el libre acceso, sin ninguna restricción ni condicionamiento de horarios, al espacio virtual de la Diplomatura en su totalidad.

Los cursantes deben desarrollar un módulo 0 para garantizar el dominio del conjunto de herramientas propias del campus. Durante esta tarea inicial, los alumnos serán asistidos y orientados por un tutor informático, no obstante la descripción del mismo y una ayuda para su uso estará disponible en Red.

Sistema de tutorías

Está integrado por los tutores/as, supervisados por la coordinación. Desde el primer momento se establecerá un sistema de comunicación con los participantes, a través del cual se les informará sobre las actividades que deben realizarse y las experiencias de colaboración e interacción que se compartirán con el resto de los alumnos y con los tutores.

Encuentros presenciales

Los encuentros presenciales permitirán estimular el intercambio entre las producciones de los participantes. Dinamizados por la dirección y los tutores, utilizando una metodología participativa. Se trabaja incluyendo la presentación de casos de estudio, a modo de efecto estimulación, permitiendo analizar in situ los elementos del enfoque desarrollado. Está prevista también la organización de paneles temáticos, con actores clave y el apoyo de la presentación de especialistas, conforme el tema tratado.

Estos encuentros son de carácter obligatorio y parte de ellos son transmitidos en vivo y grabados para los participantes que no puedan asistir en forma presencial.

 

PLAN DE ESTUDIOS SINTÉTICO:

Módulo 0. Introducción a las Nuevas tecnologías.

Módulo I. Autodiagnóstico. Analizar las necesidades de formación del participante en función del perfil profesional, de las funciones asociadas a su puesto de trabajo y de la presente propuesta formativa.

Módulo II. Diagnóstico del entorno social, económico, laboral y educativo. Contextualizar el sistema de educación técnico profesional en el marco de las reformas de los sistemas educativos y de los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre éste y el sistema social, económico, laboral y socio productiv

Módulo III. Dirección estratégica de las organizaciones. Desarrollar estrategias de análisis organizacional y de planificación estratégica para avanzar en un proceso de mejora continua de las organizaciones.

Módulo IV. Formación por competencias. Formular ofertas de capacitación/formación por competencias, a partir de la identificación de las demandas sectoriales del sistema productivo y del mercado de empleo.

Módulo V. Organización y gestión de centros de ETP. Desarrollar conceptos, estrategias y procesos para la gestión estratégica de los centros de ETP, a partir del análisis, organización y gestión de las dimensiones críticas de la tarea directiva.

Módulo VI. Gestión de las relaciones institucionales. Desarrollar sistemas y procedimientos de gestión de calidad tendientes a posicionar al centro educativo como una empresa de servicios, fortaleciendo las relaciones con otras organizaciones.

Módulo VII. Gestión administrativo financiera. Desarrollar conceptos, metodologías, técnicas y herramientas para la gestión administrativo-financiera tanto de la institución como de programas y proyectos de Educación Técnico Profesional.

Módulo VIII. Gestión de la evaluación. Promover la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan incorporar a la evaluación como dispositivo necesario para la gestión de las instituciones educativas.

Módulo IX. Gestión de proyectos. Diseñar, implementar y evaluar proyectos en función de las necesidades de la Educación Profesional y de la Institución.

Módulo X: Prácticas profesionalizantes. Este espacio tiene como propósito que los participantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas dentro o fuera de la institución académica.

Perfil profesional

  • Directores/Coordinadores de proyectos y programas vinculados con la educación para el trabajo.
  • Directores y/o docentes de escuelas de educación técnico profesional, educación técnico agropecuaria y centros de formación profesional.

Requisitos académicos

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Excepcionalmente podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad de la Diplomatura.

Los participantes deberán presentar una Idea-proyecto de intervención en un ámbito concreto de actuación institucional, conforme la estructura disponible. Esta presentación no deberá superar los 7.000 caracteres y será enviada a su tutor, durante la primera semana del dictado del Módulo I (Autodiagnóstico).

Disponer del tiempo para el estudio del material bibliográfico y para realizar las tareas previstas para cada una de las fases.

Requisitos Laborales

Contar con un centro de referencia (institución de ETP o FP) el cual será utilizado como instancia de aplicación de las actividades a desarrollar durante el cursado

Requisitos informáticos

La Diplomatura se imparte de forma bimodal,  por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Objetivos

Favorecer el desarrollo de competencias de gestión que permitan a los participantes gestionar y evaluar servicios de la administración educativa y programas e instituciones de educación técnico profesional acordes con los requerimientos explícitos y latentes del mercado de trabajo, capaces de promover la distribución equitativa de los conocimientos y las oportunidades profesionales y con ello mejorar el perfil sociotécnico de las empresas, al aplicar criterios organizativos y de gestión pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines.

Objetivos específicos:

  1. Analizar y comparar los procesos de planificación, gestión y evaluación del sistema de formación profesional y educación técnica (formulación de políticas, planes y reformas en curso), teniendo en cuenta la experiencia internacional.
  2. Intercambiar experiencias que permitan a los participantes un mayor conocimiento de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas que plantean tanto el gerenciamiento de los subsistemas de formación profesional y educación técnica, como la adecuación entre sociedad y trabajo.
  3. Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los sistemas de formación profesional y la educación técnica con su entorno educativo y productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección nacional.
  4. Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar tanto la organización del centro educativo como la calidad de la enseñanza impartida.
  5. Ofrecer las condiciones para que cada participante estudie un tema de relevancia y pertinencia institucional en relación con la gestión de proyectos y programas de educación técnica y formación profesional.
  6. Promover el desarrollo de actitudes positivas hacia la auto formación continua.
  7. Garantizar el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en el desarrollo de procesos de formación y actualización continua.
  8. Promover actitudes que favorezcan al desarrollo de ofertas de calidad, que impulsen el acceso a la universidad de jóvenes procedentes de ambientes populares y del mundo del trabajo, valorando el “aprender haciendo” y , favoreciendo la formación de personas que vivan comprometidas con la justicia para hacer una sociedad más solidaria y humana.

Requisitos académicos
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Excepcionalmente podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad de la Diplomatura.

Los participantes deberán presentar una Idea-proyecto de intervención en un ámbito concreto de actuación institucional, conforme la estructura disponible. Esta presentación no deberá superar los 7.000 caracteres y será enviada a su tutor, durante la primera semana del dictado del Módulo I (Autodiagnóstico).

Disponer del tiempo para el estudio del material bibliográfico y para realizar las tareas previstas para cada una de las fases.

Requisitos Laborales
Contar con un centro de referencia (institución de ETP o FP) el cual será utilizado como instancia de aplicación de las actividades a desarrollar durante el cursado.

Requisitos informáticos
La Diplomatura se imparte de forma bimodal, por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

El sistema de evaluación de los participantes tiene como objetivos el seguimiento  del proceso formativo y la acreditación de los aprendizajes.

Para la aprobación de la Diplomatura los participantes deberán realizar:

  • Actividades por módulos
  • Trabajo Final

La idea-proyecto presentada al inicio será reelaborada y enriquecida durante el desarrollo de los módulos. Para la aprobación de cada uno los módulos, los participantes deberán realizar una actividad integradora que, a su vez se convierte en un producto parcial para el trabajo final. Una vez concluido el desarrollo de los módulos se destina un espacio para la organización y formulación detallada del Trabajo Final.

La acreditación de los aprendizajes pues, se realiza a partir de la evaluación de las actividades de cada uno de los módulos, la participación en los encuentros presenciales y a distancia y el trabajo final.

Un elemento central es la información producida por los tutores, respecto del monitoreo del ritmo y tipo de cursada de cada participante, y de los resultados del desempeño global. Estas instancias de evaluación, a su vez, son elementos claves para que cada participante cuente con orientaciones precisas respecto del desarrollo de su proceso formativo. Con el fin de retroalimentar y evaluar la Diplomatura se aplica una ficha de evaluación final.

Una vez cumplidos los requisitos de asistencia, participación, entrega y aprobación de trabajos, prácticas, evaluación de todos los módulos, así como el cumplimiento de los requisitos administrativos y contables, los cursantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por la Universidad Salesiana (Argentina) y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.