Fundamentación

La educación mediada por entornos virtuales, centrada en el alumno, orientada al aprendizaje activo, en situaciones que se aproximen lo máximo posible al mundo real, exige de los docentes nuevas competencias comunicativas no verbales y un enfoque innovador del aprendizaje que le permita acompañar a sus alumnos en el complejo proceso de adquirir conocimiento.

Los actuales escenarios educativos, en plena cuarta revolución industrial, plantean desafíos urgentes a nivel global. La pandemia ha sido un "cisne negro" que impulsa transformaciones aceleradas, exigiendo respuestas creativas y efectivas en la era digital.

Aunque las TIC en la educación tienen décadas, la mayoría de los docentes no han logrado motivar con ellas. La pandemia ha destacado la necesidad de un "aprendizaje ubicuo", más allá de envíos de PDF o clases en línea convencionales. Se deben evitar soluciones temporales y optar por la hibridación, fomentando un cambio significativo.

La capacitación es clave para aprovechar las herramientas digitales y desarrollar competencias esenciales como análisis, diseño creativo y gestión multimedia. En Aprende Virtual, ofrecemos el Curso Intensivo en Entornos Virtuales de Aprendizaje como respuesta a este desafío, promoviendo la innovación y la formación de profesores.

Nuestros participantes acceden a material bibliográfico y actividades prácticas, generando producciones digitales acordes a su área de conocimiento. La tutoría brinda asistencia exhaustiva, guiando y proporcionando retroalimentación. Nuestro plan de estudios se basa en un equipo docente especializado y se enfoca en actualización e innovación continua, priorizando el aprendizaje colaborativo y en red.

El curso busca moldear un estilo de trabajo en Entornos Virtuales de Aprendizaje que vaya más allá de la emergencia, formando docentes capaces de llevar metodologías y estrategias pedagógicas a sus instituciones. El objetivo es que no sean meros "entregadores de contenidos multimedia".

100% virtual con tutorías

Tiempo de dedicación semanal estimado: 10 a 12 horas

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio

En el año académico 2024, las fechas de inicio son las siguientes:

  • 10 de abril de 2024
  • 14 de agosto de 2024
Price
Costo

La inversión total del curso es de USD 320 (trescientos veinte dólares estadounidenses), y se puede abonar en dos pagos de USD 160 (ciento sesenta dólares estadounidenses) con tarjeta de crédito, la primera antes de comenzar, y la segunda antes del inicio del segundo bimestre.

Book
Solicitar más información

Enviar mail a posgrados@aprendevirtual.org

Por Whats App: +5411 6277-4412

Facebook: https://www.facebook.com/aprendevirtual.org 

Preinscríbase
Silvana Perrotta

Silvana Perrotta

Coordinadora General

Cristián Rizzi Iribarren

Coordinador del Campus de las Ciencias Plus Icon - Aprende Virtual

Mariela Delauro

Coordinadora del Ciclo de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Plus Icon - Aprende Virtual

Metodologia: 100 % virtual, a través de la plataforma de Aprende Virtual.

Tiempo de dedicación al estudio estimada: 10 a 12 horas semanales.

Duración:

El curso tiene una duración de 2 bimestres cursándose dos materias simultáneamente en cada bimestre, a saber:

Primer bimestre

  • Tutoría en entornos virtuales de aprendizaje
  • Producción de materiales didácticos I

Segundo bimestre

  • Producción de materiales didácticos II
  • Herramientas tecnológicas para la educación
  • Docentes y pedagogos de nivel medio o superior que aspiren a desempeñar su labor profesional en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
  • Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
  • Responsables del área de RR.HH. de las empresas que estén implementando proyectos de e-learning.
  • Ser tutor/a dentro del entorno virtual, identificando la necesidad de integrar las competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas.
  • Descubrir las características del aprendizaje adulto e identificar las necesidades de las personas que aprenden a distancia para adaptar las estrategias de enseñanza a las características y necesidades del aprendizaje de personas adultas que aprenden a distancia. 
  • Comprender la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología. 
  • Analizar y planificar estratégicamente el proceso de creación de recursos audiovisuales para producir material didáctico que responda a objetivos pedagógicos.
  • Diseñar, crear y desarrollar materiales específicos para los entornos virtuales de aprendizaje, creativos e interactivos, que optimicen los procesos de comunicación y potencien las experiencias de aprendizaje.
  • Conocer y utilizar eficazmente herramientas digitales para la gestión del aprendizaje y de proyectos en entornos virtuales de aprendizaje. 
  • Compartir y difundir recursos audiovisuales que acompañen a los nuevos escenarios de la era digital, promoviendo y facilitando el trabajo colaborativo en red.
  • Desarrollar entornos de aprendizaje hibridados que den respuesta a contextos educativos dinámicos.

Una vez superadas las materias que componen el curso, quienes la hayan cursado recibirán, en formato digital, un certificado de "Experto en Entornos Virtuales de Aprendizaje", emitido por “Aprende Virtual – Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente”.