Fundamentación

La maestría incluye procesos conjuntos de investigación, experimentación, producción de conocimientos a la vez que se va organizando dinámicamente en respuesta a las demandas derivadas de la heterogeneidad de los cursantes, a la diversidad de las nuevas herramientas que surgen casi incesantemente, a nuevas estrategias educativas y nuevas comprensiones de los entornos asociados a la virtualidad: nuevas realidades, redes como ecosistemas, avances de modelos semánticos de comprensión, nuevas estructuras narrativas, etc.

La maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje es una propuesta formativa basada en la necesidad de profundización y actualización necesarias para un profesional que se inserta en este nuevo paradigma de una educación activa, mediada fuertemente por tecnologías.

En múltiples discursos se nos dice que en el futuro próximo la información y el conocimiento serán los principales factores productivos, más aun que los recursos naturales, o el capital, o la tecnología misma. Estos discursos sitúan, pues, a la información como un elemento fundamental en la estructura de las sociedades, enérgicamente ligada a los cambios significativos producidos gracias a las TIC.

Asimismo, asistimos a un momento de inflexión que vuelve a otorgar a la educación un rol central en la gestión de esas informaciones y del conocimiento que de ellas se puede obtener. Aparece, pues, como una urgencia casi, la necesidad de reformular y optimizar el modelo de educación lineal y meramente transmisivo que se agota, y transitar hacia nuevos paradigmas.

Puestos a hablar de las funciones de la educación, es posible afirmar que educar tiene la función de siempre: socializar, distribuir los saberes de los grupos sociales, en fin: alfabetizar. Y que las TIC (y los entornos virtuales son sencillamente ambientes mediados por las TIC) son herramientas al servicio de esa tarea.

Es útil recordar que la alfabetización siempre ha significado aprender y dominar las tecnologías necesarias para gestionar la información (las tablillas, el lápiz y el papel, el texto impreso, etc.) Si las tecnologías cambian o se amplían con la llegada de nuevos dispositivos, es coherente que el uso y manejo de éstos se incorpore al proceso de aprendizaje.

En el caso del alfabetismo, César Coll señala la aparición de un proceso que llama "expansión": en efecto, ya no se habla de alfabetización simple, reducida a leer lo mínimo, escribir lo mínimo, sino que surge el concepto de las nuevas alfabetizaciones, estrechamente unido al avance de la tecnología en la sociedad actual. En esta línea, Coll asegura que los cambios drásticos que están ocurriendo en los conceptos globales de lectura, autor, texto, e incluso el propio concepto de alfabetismo son cruciales porque están, justamente, en un momento de redefinición.

Observamos de manera crítica que se requieren sucesivas y diferentes adecuaciones formativas para tender hacia una mejora global en la educación basada en el incremento o en la inclusión de las TIC en los sistemas educativos.

La formación profesional del docente es acaso, el componente fundamental del desarrollo y optimización de la educación. Requiere, por tanto, cambios en lo específico (en el día a día de la clase, por caso) y en lo global (sostenimiento permanente, permanencia en el sistema educativo, continuidad de proyectos, innovación metodológica y conceptual, etc.)

Es por ello que así como durante el posgrado Entornos Virtuales de Aprendizaje se promueve el trabajo basado en las buenas prácticas de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos, en la Maestría se amplifica y potencia ese estilo añadiendo dos dimensiones indispensables para un profesional de la educación que quiere avanzar un peldaño más alto.

Estas dimensiones son la innovación y la profundización de las prácticas docentes adecuadas.

La innovación pedagógica, en este contexto implica la ruptura manifiesta de los modelos tradicionales de educación con metodologías acordes a los tiempos, dispositivos y herramientas disponibles.

En este sentido, la maestría incluye procesos conjuntos de investigación, experimentación, producción de conocimientos a la vez que se va organizando dinámicamente en respuesta a las demandas derivadas de la heterogeneidad de los cursantes, a la diversidad de las nuevas herramientas que surgen casi incesantemente, a nuevas estrategias educativas y nuevas comprensiones de los entornos asociados a la virtualidad: nuevas realidades, redes como ecosistemas, avances de modelos semánticos de comprensión, nuevas estructuras narrativas, etc.

Por último: la profundización y flexibilización de las prácticas docentes en entornos virtuales exigen otros cambios en las situaciones y ambientes educativos propuestos, un paso definitivo hacia modelos de aprendizaje en red, hacia una educación más global, más rica, más intercultural, centrada en auténticos aprendizajes colaborativos en los cuales la interacción entre pares es intrínseca y vital.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio

En el año académico 2022 las fechas de inicio para el Primer Ciclo del Programa son las siguientes:

  • 09 de febrero de 2022
  • 17 de agosto de 2022
Price
Costo

Inversión: USD 3075 que se abonan de forma mensual a medida que se avanza dentro del programa. Descuento especial para estudiantes y egresados de las Universidades AUPRIDES.

Book
Solicitar más información

Enviar mail a posgrados@aprendevirtual.org

Por Whats App: +5411-3405-3623

Preinscríbase
Olinda López Palacios

Olinda López Palacios

Coordinadora en El Salvador

Coordinación Aprende Virtual

Plus Icon - Aprende Virtual

Equipo Docente

Plus Icon - Aprende Virtual

La Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje se compone de dos ciclos, Ciclo de Especialización y Ciclo de Maestría, con una duración total de 4 (cuatro) cuatrimestres. Los dos primeros corresponden al Ciclo de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, en tanto que los dos últimos corresponden al Ciclo de Maestría propiamente dicho.

Es requisito para acceder a este último Ciclo, el haber aprobado las 8 materias del Ciclo de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje (incluida la presentación del trabajo final).

La Maestría, se impartirá mediante la metodología de e-Learning, y se hará especial hincapié en las interacciones permanentes entre alumno y tutores y entre alumnos, a fin de intensificar el trabajo colaborativo y grupal, a través de las múltiples posibilidades que brinda la plataforma.

El diseño general, la estructura de cada materia, las actividades, los materiales didácticos y la acción tutorial funcionarán como modelo de lo que se propone desde los materiales teóricos.

  • Docentes y pedagogos de nivel medio o superior que aspiren a desempeñar su labor profesional en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
  • Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
  • Responsables del área de RR.HH. de las empresas que estén implementando proyectos de e-learning.

Contribuir al fortalecimiento de competencias profesionales útiles para diseñar, gestionar y evaluar propuestas de formación en entornos virtuales que utilicen con sentidos innovadores y actualizados las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al finalizar la Maestría los egresados alcanzarán las capacidades necesarias para:

  • Producir material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos y programadores.
  • Desempeñarse como docentes-tutores en las asignaturas de su especialidad.
  • Planificar y programar cursos en la modalidad de enseñanza virtual.
  • Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de carreras en la modalidad de enseñanza virtual.

El "Ciclo de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje" es un programa conjunto de “Aprende Virtual – Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente” y la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, cuya titulación emite la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador. Es requisito indispensable para cursar:

  • Estar en posesión de un título de Licenciado, ingeniero, arquitecto u otro grado académico, o poseer grado equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el El Salvador debidamente registrado en el MINET
  • Original y copia de DU y NIT
  • Currículum Vitae con atestados
  • Abonar la matriculación.

Dado que este programa se desarrolla en forma totalmente virtual, es necesario que el alumno disponga de una computadora con acceso a Internet. La cantidad de horas que se deben dedicar es de 10 a 12 horas semanales aproximadamente.

Para obtener el título de “Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, emitido por la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, será necesario:

  • Tener aprobadas todas las materias
  • Cursar y aprobar el Pryecto de Intervención
  • Rendir y aprobar el Examen final de grado (en línea sincrónico, no presencial).