Fundamentación

La maestría incluye procesos conjuntos de investigación, experimentación, producción de conocimientos a la vez que se va organizando dinámicamente en respuesta a las demandas derivadas de la heterogeneidad de los cursantes, a la diversidad de las nuevas herramientas que surgen casi incesantemente, a nuevas estrategias educativas y nuevas comprensiones de los entornos asociados a la virtualidad: nuevas realidades, redes como ecosistemas, avances de modelos semánticos de comprensión, nuevas estructuras narrativas, etc.

La Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje aborda la necesidad de actualización para profesionales inmersos en la educación mediada por tecnologías. Se reconoce que la información y el conocimiento serán fundamentales en el futuro, marcando un cambio en el papel de la educación.

Ante la urgencia de reformular el modelo educativo lineal, la propuesta destaca la función básica de la educación: socializar y distribuir conocimientos. Las TIC, como herramientas al servicio de esta tarea, requieren una adaptación constante.

La formación docente se considera crucial para la mejora educativa, exigiendo ajustes diarios y cambios a nivel global. La Maestría promueve el trabajo basado en buenas prácticas de educación a distancia, con énfasis en tecnologías de la información, tutorías proactivas y diseño didáctico.

Se destaca la importancia de dos dimensiones adicionales: innovación y profundización de prácticas docentes adecuadas. La innovación implica rupturas con modelos tradicionales, incorporando metodologías acordes a los tiempos y herramientas disponibles. La Maestría incluye procesos de investigación y adaptación dinámica a las demandas cambiantes.

La profundización y flexibilización de las prácticas docentes en entornos virtuales apuntan hacia modelos de aprendizaje en red, promoviendo una educación más global e intercultural, centrada en aprendizajes colaborativos auténticos con interacción entre pares.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio

En el año académico 2024, las fechas de inicio son las siguientes:

  • 10 de abril de 2024
  • 14 de agosto de 2024
Price
Costo

El costo total de esta Maestría se puede abonar de la siguente forma:

1) Para empleados y graduados UFG y para empleados de las instituciones de Educación Superior (IES) de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES):

  1. Pago 4 matrículas (una al comienzo de cada semestre) de $75.00 cada una.
  2. 24 cuotas mensuales de $100.00 

2) Para otros profesionales interesados:

  1. Pago 4 matrículas (una al comienzo de cada cuatrimestre) de $75.00 cada una.
  2. 24 cuotas mensuales de $125.00 
Book
Solicitar más información

Enviar mail a posgrados@aprendevirtual.org

Por Whats App: +5411 6277-4412

Facebook: https://www.facebook.com/aprendevirtual.org 

Preinscríbase
Olinda López Palacios

Olinda López Palacios

Coordinadora en El Salvador

Coordinación Aprende Virtual

Plus Icon - Aprende Virtual

Equipo Docente

Plus Icon - Aprende Virtual

La Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje se compone de dos ciclos, Ciclo de Especialización y Ciclo de Maestría, con una duración total de 4 (cuatro) cuatrimestres. Los dos primeros corresponden al Ciclo de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, en tanto que los dos últimos corresponden al Ciclo de Maestría propiamente dicho.

Es requisito para acceder a este último Ciclo, el haber aprobado las 8 materias del Ciclo de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje (incluida la presentación del trabajo final).

La Maestría, se impartirá mediante la metodología de e-Learning, y se hará especial hincapié en las interacciones permanentes entre alumno y tutores y entre alumnos, a fin de intensificar el trabajo colaborativo y grupal, a través de las múltiples posibilidades que brinda la plataforma.

El diseño general, la estructura de cada materia, las actividades, los materiales didácticos y la acción tutorial funcionarán como modelo de lo que se propone desde los materiales teóricos.

  • Docentes y pedagogos de nivel medio o superior que aspiren a desempeñar su labor profesional en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
  • Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
  • Responsables del área de RR.HH. de las empresas que estén implementando proyectos de e-learning.

Objetivo General:

  • Contribuir al fortalecimiento de competencias profesionales útiles para diseñar, gestionar y evaluar propuestas de formación en entornos virtuales.

Objetivos específicos:

  • Comprender las características del aprendizaje adulto en entornos virtuales.
  • Identificar las necesidades de las personas que aprenden a distancia.
  • Comprender la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Elaborar materiales específicos para los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Identificar el estado del arte del e-learning, tanto en su concepción pedagógica como en sus herramientas tecnológicas.
  • Gestionar estrategias de implementación en procesos de e-learning.

Al finalizar la Maestría los egresados alcanzarán las capacidades necesarias para:

  • Producir material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos y programadores.
  • Desempeñarse como docentes-tutores en las asignaturas de su especialidad.
  • Planificar y programar cursos en la modalidad de enseñanza virtual.
  • Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de carreras en la modalidad de enseñanza virtual.

El "Ciclo de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje" es un programa conjunto de “Aprende Virtual – Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente” y la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, cuya titulación emite la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador. Es requisito indispensable para cursar:

  • Título universitario de licenciado, ingeniero, arquitecto u otro grado académico, o poseer grado equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país (en El Salvador)
  • Original y copia de DU y NIT
  • Currículum Vitae con atestados
  • Abonar la matriculación.

Dado que este programa se desarrolla en forma totalmente virtual, es necesario que el alumno disponga de una computadora con acceso a Internet. La cantidad de horas que se deben dedicar es de 10 a 12 horas semanales aproximadamente.

Para obtener el título de “Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, emitido por la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, será necesario:

  • Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudio de la carrera
  • Aprobar el examen final de grado (en línea sincrónico, no presencial)
  • Estar solvente con la biblioteca
  • Estar solvente con contabilidad
  • Haber obtenido un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) igual o mayor a siete punto cero (7.0).
  • Haber realizado 100 horas de servicio social