Fundamentación

Una oferta formativa que pretende generar un espacio de intercambio, debate y reflexión respecto a la Educación Física y el Deporte en relación a la discapacidad, abarcando el ámbito de la política, la cultura y las prácticas educativas.

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (CAEU-OEI) y el Instituto Universitario River Plate (IURP) en Argentina, presentan la segunda edición del Curso Virtual: Educación Física, Deporte y Discapacidad.

El curso tiene como objetivo generar un espacio de intercambio, debate y reflexión respecto a la Educación Física y el Deporte en relación a la discapacidad, abarcando el ámbito de la política, la cultura y las prácticas educativas. Asimismo, el desarrollo del mismo se focalizará en la elaboración de propuestas y estrategias de intervención pedagógicas para la formación académica y de campo del futuro profesional.

El curso se posicionará desde los lineamientos que propone la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en todos sus aspectos tanto sociales, culturales, deportivos y educativos. Desde esta concepción teórica del modelo social de la discapacidad se profundizará en la dinámica y características de ambas acciones: Inclusión educativa / Inclusión laboral y su compleja y necesaria vinculación.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio
  • Convocatoria e inscripción: 10 de junio al 15 de agosto de 2019
  • INICIO: 19 de agosto de 2019
  • Duración total: 4 meses
  • Carga horaria: 80 horas
Price
Costo

El costo del curso es de $6.400 pesos para residentes en Argentina o $210 USD para residentes de otros países.  Incluye acceso a la plataforma y materiales, tutoría, y emisión de certificado final expedido por el Instituto Universitario River Plate (IURP) (Argentina) y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.

Formas de pago para residentes en Argentina:

  • Mercadopago: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express en hasta 12 cuotas, tasa de interés varía según el banco), con tarjeta de débito (en una cuota) o en efectivo (en una cuota a través de Pago Fácil, RapiPago, Cobro Express, Link Pagos y Provincia NET y Carga Virtual).
  • Transferencia bancaria: Se puede hacer el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la OEI Argentina en hasta dos cuotas sin interés (el primero antes de comenzar el curso y el segundo antes de la mitad del curso).

Forma de pago para residentes de otros países:

  • Paypal: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una cuota.

Para grupos de 10 docentes o más de una misma institución se puede consultar por aranceles especiales.

Book
Solicitar más información

e-mail: caeu@oei.org.ar
Teléfono 4813-0033 interno 311

Preinscríbase
Pablo Marín

Pablo Marín

Coordinador de Contenidos / Docente

Cecilia Corvalán

Docente Tutora Plus Icon - Aprende Virtual

Marcela Denatale

Coordinadora General Plus Icon - Aprende Virtual

Esta propuesta formativa se desarrolla en un plazo de 16 semanas.

Cada semana se organiza en torno de un tema vertebrador, cada módulo consta de material teórico y actividades a desarrollar, las cuales serán, en algunos casos  de autocorrección y en otros tendrán corrección docente.

Se proponen lecturas y actividades con recursos digitales, de entrega semanal, con retroalimentación de los tutores virtuales en plazos breves.

Existirá un proyecto final consolidador de todo lo visto durante el curso, en el cual el participante desarrollará una temática específica en torno al tema de la discapacidad.

?Se generará un foro en el que todos los participantes del curso compartirán sus propuestas y se realizarán intercambios en torno a los mismos.

El curso tiene como objetivo proporcionar una oferta formativa amplia a:

  • Profesores de Educación Física.
  • Docentes.
  • Estudiantes de Educación Física.
  • Profesionales y no profesionales dedicados al área.
  • Interesados en general.

El curso propone:

- Ampliar y diversificar la formación de los destinatarios, ofreciéndoles las competencias específicas que le permitan generar herramientas pedagógicas de inclusión en relación a la Educación Física, el Deporte y la Discapacidad.

- Analizar las acciones políticas y legislativas en relación al deporte y la educación física más importantes desarrolladas en nuestro país y en el contexto internacional en relación con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

- Identificar acciones viables para garantizar los derechos de los/las estudiantes con discapacidad y facilitar su inclusión educativa y deportiva.

 

Que las alumnas y los alumnos logren:

- Analizar los modelos, las tensiones y la evolución de los conceptos en torno al deporte y la educación física en relación a la discapacidad.

- Elaborar propuestas y estrategias de intervención pedagógicas que promuevan y garanticen la inclusión en el ámbito de la actividad física.

- Establecer y distinguir las principales necesidades específicas de las personas con discapacidad para su inclusión en el ámbito educativo y deportivo en función de las diferentes tipologías de discapacidad.

- Construir un conjunto de orientaciones y estrategias relacionadas con las herramientas pedagógicas de inclusión.

- Articular las consideraciones generales de la Educación Física respecto de la atención de alumnos con discapacidad

- Adquirir herramientas de intervención en el campo de las prácticas corporales integradas y exclusivas.

- Promover la actitud científica hacia la discapacidad.

Los cursantes deberán presentar y aprobar las actividades obligatorias planteadas en las diferentes semanas de trabajo.

Además, cada uno de ellos deberá desarrollar un trabajo final integrador.

Al terminar el trabajo final, los cursantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por Instituto Universitario River Plate (IURP) en Argentina y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.