Fundamentación

"Una oferta formativa amplia destinada a los distintos agentes que desarrollan su labor con jóvenes, en ámbitos formales y no formales, entre otros actores que estén interesados en desempeñarse como promotores de lecturas literarias"

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (CAEU-OEI) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Argentina, con el apoyo de la editorial Kapelusz, presentan el Curso Introductorio para Agentes Mediadores de Lectura Literaria Juvenil.

El curso cuenta con aprobación y reconocimiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Hay escenas que fulguran e interpelan en el texto “El dador de recuerdos” de Lois Lowry. Una, el momento en el que el joven Jonás – quien vive en una sociedad aparentemente perfecta en la que todo está bajo control- es elegido para una función especial y única: ser quien recibirá el legado cultural de su comunidad. Otra, cuando entra por primera vez a una biblioteca en la que iniciará su aprendizaje junto a su maestro y la vida (su mirada) ya no será en blanco y negro puesto que comenzará a percibir los colores y sus matices. Los únicos libros a los Jonás había tenido acceso, hasta ese momento, eran un diccionario, el directorio de la Comunidad que contenía descripciones de todos los organismos, fábricas, edificios y comités y el Libro de Normas, naturalmente.

La novela se entreteje en torno a los interrogantes que movilizarán y llevarán a la rebeldía del protagonista- inspirado por su mentor- a partir de este instante en el que su vida se reconfigura y el comienza a interpelarse: ¿Será mejor vivir felices en la ignorancia total?, ¿o poseer libre albedrío, a sabiendas de que las decisiones equivocadas pueden llevarnos al sufrimiento y al dolor?, ¿por qué sólo uno- y no sus amigos, su familia y toda la comunidad- debe ser quien reciba esta herencia?    Como agentes mediadores de lecturas – dadores podemos preguntarnos, además, por los sentidos de formar lectores de literatura, sobre quiénes son los lectores de hoy y cómo entramar nuestras voces, quehaceres, experiencias y recuerdos para construir algo nuevo, pero conservando los recuerdos (algunos bellos; otros, vergonzantes) que hemos construido como humanidad.

Los textos se nos presentan como tejidos en permanente construcción, un gran telar en el que los lectores agregan hilos, nudos y tramas para conformar – tomando la metáfora de Henry James- nuevas figuras en el tapiz. Y en las bibliotecas reales y virtuales, hay libros “de papel” y libros digitales; hay códices y “libros humanos”; hay oradores occidentales y griots; hay mapas de lugares cercanos y cartografías de lo desconocido.

En este sentido, el convite es a (re) pensar nuestro rol como mediadores cuando los destinarios son los jóvenes de hoy. En el marco del presente curso se abordarán aportes de la teoría, la crítica, la investigación, la praxis con el propósito de configurar, juntos, algunas respuestas que contribuyan en la construcción de caminos de palabras, redes de sentido para sostener la(s) juventudes(s), para entramar la escritura de proyectos y proyectos de escritura y de lecturas con poéticas desafiantes para ellos. En suma, buscamos ir entretejiendo lecturas y escrituras para la (re) construcción del espacio poético y del tejido social.

El desarrollo del curso se realizará a partir de tres módulos (de tres clases cada uno) y con la participación de tres conferencistas invitados que darán “otra vuelta de tuerca” a lo abordado en cada eje. Los foros, en cada uno de los módulos, permitirán que se focalice la mirada en diferentes temáticas y problemáticas relacionadas con aspectos puntuales de las clases y, paralelamente, se irán (re) elaborando propuestas de promoción de lecturas literarias para los jóvenes. 

¿Nos encontramos, como Jonás y su mentor, en este curso- biblioteca virtual?

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio
  • Convocatoria e inscripción: hasta el 3 de junio de 2019
  • INICIO: 3 de junio de 2019
  • Duración total: 3,5 meses
  • Carga horaria: 96 horas
Price
Costo

El costo del curso es de $5.600 pesos para residentes en Argentina o $185 USD para residentes de otros países.  Incluye acceso a la plataforma y materiales, tutoría, y emisión de certificado final expedido por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.

Formas de pago para residentes en Argentina:

  • Mercadopago: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express en hasta 12 cuotas, tasa de interés varía según el banco), con tarjeta de débito (en una cuota) o en efectivo (en una cuota a través de Pago Fácil, RapiPago, Cobro Express, Link Pagos y Provincia NET y Carga Virtual).
  • Transferencia bancaria: Se puede hacer el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la OEI Argentina en hasta dos cuotas sin interés (el primero antes de comenzar el curso y el segundo antes de la mitad del curso).

 

Forma de pago para residentes de otros países:

  • Paypal: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una cuota.

 

Para grupos de 10 docentes o más de una misma institución se puede consultar por aranceles especiales.

Book
Solicitar más información

e-mail: caeu@oei.org.ar
Teléfono 4813-0033 interno 311

Preinscríbase
Patricia Torres / Claudia Mariana Santiago

Patricia Torres / Claudia Mariana Santiago

Coordinadoras

Alicia Barberis

Plus Icon - Aprende Virtual

Analía Gerbaudo

Plus Icon - Aprende Virtual

Andrea Talamoni

Plus Icon - Aprende Virtual

Gabriel Latorre

Plus Icon - Aprende Virtual

Graciela Beatriz Repún

Plus Icon - Aprende Virtual

Yerlin Otarola

Coordinadora en Costa Rica Plus Icon - Aprende Virtual

Lucas Ramada Prieto

Plus Icon - Aprende Virtual

Mónica Weiss

Plus Icon - Aprende Virtual

Patricia Beatriz Bustamante

Plus Icon - Aprende Virtual

Sergio Frugoni

Plus Icon - Aprende Virtual

Esta propuesta formativa se desarrolla en un plazo de 14 semanas: 12 semanas de clases y 2 semanas para la elaboración del trabajo final.

Cada semana se organiza en torno de un tema vertebrador (clase), y cada módulo incluye una conferencia a cargo de un especialista invitado.

Se proponen lecturas y actividades con recursos digitales, de entrega semanal, con retroalimentación de los tutores virtuales en plazos breves.

El desarrollo del proyecto final es una propuesta contextualizada de promoción de lectura elaborada como documento compartido en línea que se va construyendo con aportes del curso y en el que tutor y cursante intercambian ideas e información para generar el proyecto final.

Con posterioridad se generará un foro en el que todos los participantes del curso compartirán sus propuestas y se realizarán intercambios en torno a los mismos.

El curso tiene como objetivo proporcionar una oferta formativa amplia a los distintos agentes implicados en el trabajo con lectura literaria juvenil.

  • Directivos y docentes de diferentes instituciones educativas.
  • Otros actores involucrados en la promoción de la lectura literaria.

Este curso de especialización se plantea como propósitos:

  • Crear un espacio de construcción colectiva de conocimiento en torno a la pedagogía de la lectura literaria destinada a los jóvenes.
  • Aportar a los directivos, docentes otros mediadores de lectura un conjunto de herramientas metodológicas y teóricas que les permitan (re) construir propuestas y prácticas para la formación del lector literario juvenil.
  • Diseñar y compartir estrategias y propuestas de mediación de la lectura literaria para los jóvenes en variados contextos, utilizando los espacios del curso virtual para la colaboración, el intercambio y la coevaluación con colegas.

Los cursantes deberán presentar y aprobar todas las actividades obligatorias planteadas en cada una de las semanas de trabajo.

Una vez que cada cursante aprueba las tareas propuestas y logra niveles aceptables de participación en los foros considerados claves, cada uno de ellos deberá desarrollar un trabajo final integrador, el cual se inicia con apoyo del tutor a mitad del curso y que debe responder a ciertas características para que pueda ser observado y editado en conjunto (por el autor del trabajo, el tutor, y eventualmente el director o coordinador del curso).

Al terminar el trabajo final, los cursantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.