Fundamentación

"Una oferta formativa amplia destinada a los distintos agentes que desarrollan su labor en ámbitos formales y no formales, entre otros actores que estén interesados en desempeñarse como promotores de lecturas literarias"

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (CAEU-OEI) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Argentina, con el apoyo de la editorial Kapelusz, presentan el Curso Introductorio para Agentes Mediadores de Lectura Literaria Infantil.

El curso tiene como objetivo proporcionar una oferta formativa amplia a los distintos agentes: bibliotecarios, mediadores que se desempeñan en ONG, Asociaciones Civiles, Fundaciones, asociaciones vecinales, espacios de salud, directivos y docentes de nivel inicial y primario que desarrollan su labor en ámbitos formales y no formales, entre otros actores que estén interesados en desempeñarse como promotores de lecturas literarias.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

DE PERIPLOS, BITÁCORAS Y LECTORES-VIAJEROS

Dorothy viajando hacia Ciudad Esmeralda para encontrarse con el Mago de Oz; Alicia explorando el País de las Maravillas, Bastian y Atreyu compartiendo el periplo para salvar a Fantasía… Una de las metáforas (junto a las del juego, la de la traducción, la del fármaco, entre otras)  para hacer referencia a la experiencia de la lectura es la del viaje.

En estas clases - cuyo eje es la formación de lectores literarios - los invitamos a  transitar el vasto territorio de la literatura; a explorar bosques de papel, ciudades de libros, cartografías fantásticas; a vivenciar el arte de la mediación y a diseñar propuestas de promoción de la lectura literaria para compartir con otros, en diferentes tiempos y espacios.

El viaje posee diferentes periplos y parada Andreas. Conformado por tres módulos (de tres clases cada uno) y con la participación de tres conferencistas invitados que darán “otra vuelta de tuerca” a lo abordado en cada eje. El curso consta, además, con foros en los que se focalizará la mirada en diferentes temáticas  (historias de lectores, clubes de lecturas, entre otras), variadas problemáticas (selección y canon de lecturas, elaboración de consignas, conversaciones literarias, entre otros) y en los que, paralelamente, se irán (re) elaborando propuestas de promoción de lecturas literarias. Otros espacios que encontrarán son el Diario del lector - viajero y el pizarrón digital.

¡Bienvenidos a este recorrido en el que junto a otros lectores-viajeros haremos una travesía por viejos y nuevos territorios literarios!

Te invitamos a mirar sobre qué tratará cada módulo.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio
  • Convocatoria e inscripción: hasta el 3 de junio de 2019
  • INICIO: 3 de junio de 2019
  • Duración total: 3,5 meses
  • Carga horaria: 96 horas
Price
Costo

El costo del curso es de $5.600 pesos para residentes en Argentina o $185 USD para residentes de otros países.  Incluye acceso a la plataforma y materiales, tutoría, y emisión de certificado final expedido por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.

Formas de pago para residentes en Argentina:

  • Mercadopago: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express en hasta 12 cuotas, tasa de interés varía según el banco), con tarjeta de débito (en una cuota) o en efectivo (en una cuota a través de Pago Fácil, RapiPago, Cobro Express, Link Pagos y Provincia NET y Carga Virtual).
  • Transferencia bancaria: Se puede hacer el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la OEI Argentina en hasta dos cuotas sin interés (el primero antes de comenzar el curso y el segundo antes de la mitad del curso).

Forma de pago para residentes de otros países:

  • Paypal: se puede abonar el arancel mediante tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una cuota.

 

Para grupos de 10 docentes o más de una misma institución se puede consultar por aranceles especiales.

Book
Solicitar más información

e-mail: caeu@oei.org.ar  
Teléfono 4813-0033 interno 311

Preinscríbase
Patricia Torres

Patricia Torres

Coordinadora del curso

Bettina Caron

Especialista invitada Plus Icon - Aprende Virtual

Marcela Sabio

Especialista invitada Plus Icon - Aprende Virtual

Oscar Horacio Caamaño

Especialista invitado Plus Icon - Aprende Virtual

Esta propuesta formativa se desarrolla en un plazo de 14 semanas. Cada semana se organiza en torno de un tema vertebrador, y cada módulo culmina con una conferencia a cargo de un especialista invitado con quien se podrá dialogar a través del foro destinado para tal fin.

Se proponen lecturas y actividades con recursos digitales, de entrega semanal, con retroalimentación de los tutores virtuales en plazos breves.

El desarrollo del proyecto final es una propuesta contextualizada de promoción de lectura elaborada  como documento compartido en línea que se va construyendo con aportes del curso y en el que tutor y cursante intercambian ideas e información para generar el proyecto final.

?Se generará un foro en el que todos los participantes del curso compartirán sus propuestas y se realizarán intercambios en torno a los mismos.

El curso tiene como objetivo proporcionar una oferta formativa amplia a los distintos agentes: bibliotecarios, mediadores que se desempeñan en ONG, Asociaciones Civiles, Fundaciones, asociaciones vecinales, espacios de salud, directivos y docentes de nivel inicial y primario que desarrollan su labor en ámbitos formales y no formales, entre otros actores que estén interesados en desempeñarse como promotores de lecturas literarias.

Este curso de especialización  se plantea como propósitos:

  • Crear un espacio de construcción colectiva en torno a la pedagogía de la lectura literaria.
  • Aportar a los distintos agentes interesados en formarse como mediadores de lectura un conjunto de herramientas metodológicas y teóricas que les permitan (re) construir propuestas y prácticas para la formación del lector literario.
  • Diseñar y compartir estrategias y propuestas de promoción de lectura literaria en variados contextos, utilizando los espacios del curso virtual para la colaboración, el intercambio y la coevaluación con colegas.

Computadora y acceso a Internet.

Los cursantes deberán presentar y aprobar las actividades obligatorias planteadas en las diferentes semanas de trabajo.

Además, cada uno de ellos deberá desarrollar un trabajo final integrador que consistirá en la elaboración de una propuesta para implementar en el contexto en el que el mediador desarrolle su quehacer. Para la construcción de la misma contará con el apoyo del tutor del curso.

Al terminar el trabajo final, los cursantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.