Fundamentación

"Es imprescindible que los docentes conozcan e interpreten este nuevo contexto globalizado que han impulsado las tecnologías emergentes. Esta realidad se vincula con la necesidad de formarse para incorporar en la práctica cotidiana nuevas metodologías y pedagogías que engloban el mundo educativo. La propuesta de esta Maestría constituye un apoyo inmenso a profesores de diferentes niveles del sistema educativo y personas que estén interesadas en aprovechar las ventajas y potencialidades de los contextos digitales emergentes".

En la actualidad, vivimos en un mundo de constantes cambios, en los cuales las fronteras entre la realidad y la virtualidad ya no son tan claras. Muchas personas entran y salen de ambos mundos siendo conscientes de esto, pero, para otros, su realidad es una sola compuesta de presencialidad y virtualidad. La forma de vivenciar estas realidades depende de la inmersión en cada uno en estos escenarios, de la adaptación que puedan conseguir y la astucia para combinar distintos aspectos obteniendo mejores resultados en sus actividades. Todos estos efectos de fusiones tecnológicas están revolucionando nuestras vidas y el marco en el que está inmerso es la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. Esta corriente se establece con el uso de sistemas ciber físicos junto con el Internet de las Cosas y la computación en nube. Esta cuarta etapa se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.

Este es un nuevo escenario de convivencia humana que se encuentra soportado por una tecnología digital emergente. Dentro del mismo:

  • Se crean nuevos trabajos (y desaparecen otros)
  • Hay nuevas formas de esparcimiento
  • Se caen las paredes de las aulas
  • Se accede fácilmente a la información
  • Están dadas todas las condiciones para la creación de conocimientos

En este mundo, estamos hiperconectados y mediados en forma constante por los avances científicos y sobre todo, tecnológicos. La forma de comunicación cambió en los últimos años, como también lo hizo la forma de acceder y crear información. Los actores del sistema educativo no pueden quedar al margen de esta realidad y principalmente los docentes deben tener la posibilidad de utilizar los distintos recursos tecnológicos para potenciar sus clases. Por eso, es imprescindible que los docentes conozcan e interpreten este nuevo contexto globalizado para formar profesionales competitivos.  Esto se vincula con la necesidad de formarse para incorporar en la práctica cotidiana nuevas metodologías y pedagogías emergentes que engloban el mundo educativo. Por eso, la propuesta de esta Maestría constituye un apoyo inmenso a profesores de diferentes niveles del sistema educativo y personas que estén interesadas en aprovechar las ventajas y potencialidades de los contextos digitales emergentes.

El programa es inmensamente rico y amplio, puesto que se abordan las innovaciones tecnológicas y pedagógicas, desde las propias realidades mixtas (Realidad Aumentada y Realidad Virtual), pasando por la Cultura gamer, el Pensamiento computacional y la robótica, hasta temáticas tan en boga como la Inteligencia Artificial y Big Data.

Los aspectos a tener en cuenta en las tecnologías digitales emergentes son elementos que encuadran la manera de tratarlas temáticamente. A saber:

  • Las tecnologías digitales emergentes no son puras y no existen por ellas solas en el desarrollo conceptual (por eso también se les ha llamado tecnologías convergentes), sino que hay hibridación tecnológica. Por ejemplo, la realidad mixta es la combinación de realidad aumentada y realidad virtual.
  • No hay nada fijado y finalizado. Es un concepto mutable. Están siempre en proceso de evolución y modificación.
  • Las tecnologías digitales emergentes dependen del contexto, lo que emerge en un contexto social o geográfico no lo hace en otro.
  • La ubicuidad es un hecho constatado en las nuevas formas de aprendizaje.
  • Tienen un carácter multidimensional, pero también es cierto que es un complejo fenómeno evolutivo basado en cambiantes contextos de la sociedad.
  • La institución educativa es 4.0, con sus características y posibilidades que hay que conocer para poder aprovecharlas positivamente. Gamificación y Escape Room Educativo constituyen pilares que intentan cambiar el clima del aula, buscando situaciones de aprendizaje mediante la incorporación de las dinámicas del juego.
  • Las producciones digitales ya no dependen del individuo sino de un trabajo colaborativo donde se integra la expertise de cada uno y en cuya generación se vincula lo práctico con la reflexión y el análisis. El ser humano pierde el control y la autonomía son elementos y acciones que hasta ahora lo tenía (desde la gestión de búsquedas, información que nos llega desde redes sociales hasta coches automáticos y demás artilugios que realmente los compras, pero nos da la sensación que no son nuestros. La música es otra de las producciones que está bien claro. El sentido de pertenencia es clave y este artilugio cultural en soporte físico en el pasado, actualmente es un ente en la nube que no nos pertenece.
  • El ciudadano del mundo vive una cultura participativa, produce, utiliza y reutiliza información publicada en la web, pero esto no se logra de manera automática, sino que debe estar preparado.

Dentro de esta realidad, ser creativos, planificar y contextualizar serán fundamentales para lograr el éxito en la propuesta docente, a esto se tiene que unir un pensamiento crítico ante este nuevo paradigma.

 

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Calendar
Fecha de inicio

En el año académico 2024, las fechas de inicio son las siguientes:

  • 10 de abril de 2024
  • 14 de agosto de 2024
Price
Costo

El costo total de esta Maestría se puede abonar de la siguente forma:

1) Para empleados y graduados UFG y para empleados de las instituciones de Educación Superior (IES) de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES):

  1. Pago 4 matrículas (una al comienzo de cada semestre) de $75.00 cada una.
  2. 24 cuotas mensuales de $100.00 

2) Para otros profesionales interesados:

  1. Pago 4 matrículas (una al comienzo de cada cuatrimestre) de $75.00 cada una.
  2. 24 cuotas mensuales de $125.00 
Book
Solicitar más información

Enviar mail a posgrados@aprendevirtual.org

Por Whats App: +5411 6277-4412

Facebook: https://www.facebook.com/aprendevirtual.org 

Preinscríbase
Mariela Delauro / Silvana Perrotta / Mario Ruiz Vargas

Mariela Delauro / Silvana Perrotta / Mario Ruiz Vargas

Coordinadores de la Maestría

Carmen Salvarredy

Plus Icon - Aprende Virtual

Cristián Rizzi

Plus Icon - Aprende Virtual

Fernando Santamaría

Plus Icon - Aprende Virtual

Gabriela Galíndez

Plus Icon - Aprende Virtual

Iván Armuelles

Plus Icon - Aprende Virtual

Javier Di Salvo

Plus Icon - Aprende Virtual

Mariela Delauro

Plus Icon - Aprende Virtual

Silvana Perrotta

Plus Icon - Aprende Virtual

DURACIÓN

La “Maestría en Innovaciones tecnológicas y pedagógicas en contextos digitales emergentes” es un programa de 8 (ocho) bimestres de duración compuesto por las siguientes asignaturas:

Primer bimestre:

  • Ecosistemas digitales en entornos de aprendizaje
  • Ciudadanía digital crítica y creativa

Segundo bimestre:

  • Taller de producción de narrativas digitales
  • Realidades híbridas. Nuevos desafíos para navegar la complejidad

Tercer bimestre:

  • Herramientas tecnológicas para la educación
  • Innovaciones pedagógicas en contextos digitales

Cuarto bimestre:

  • Pensamiento computacional en educación
  • Educación disruptiva y cultura gamer

Quinto bimestre:

  • Robótica aplicada a contextos educativos
  • Inteligencia artificial y educación

Sexto bimestre:

  • Big data en educación: Analíticas y visualización para el aprendizaje
  • Metodología de la investigación

Séptimo y octavo bimestres:

  • Ética organizacional y responsabilidad social (un bimestre y sólo para alumnos de El Salvador)
  • Proyecto final de intervención y aplicación

METODOLOGÍA Y MODELO PEDAGÓGICO

La "Maestría en Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes" es una propuesta formativa basada en la necesidad de profundización y actualización necesarias para un profesional que se inserta en este nuevo paradigma de una educación activa, mediada fuertemente por tecnologías dentro de un mundo globalizado e interconectado.

En la actualidad, la información y el conocimiento constituyen los principales factores productivos, más aún que los recursos naturales, o el capital, o la tecnología misma. Estos discursos sitúan, pues, a la información como un elemento fundamental en la estructura de las sociedades, enérgicamente ligada a los cambios significativos producidos gracias a las TIC.

Asimismo, asistimos a un momento de inflexión que vuelve a otorgar a la educación un rol central en la gestión de esas informaciones y del conocimiento que de ellas se puede obtener. Aparece, pues, como una urgencia casi, la necesidad de reformular y optimizar el modelo de educación lineal y meramente transmisivo que se agota, y transitar hacia nuevos paradigmas. En este momento, todos somos ciudadanos del mundo y por eso, aprendemos desde la participación activa en distintas redes, interconectados, tal como lo presenta el Conectivismo (Siemens, 2004). Los principios fundamentales de conectivismo que se aplican en esta propuesta son los siguientes:

  • El aprendizaje y el conocimiento requieren una diversidad de opiniones para representar la totalidad... y para permitir la selección del mejor enfoque.
  • El aprendizaje es un proceso de creación de redes que conectan nodos especializados o fuentes de información.
  • El conocimiento se asienta en redes.
  • El conocimiento puede residir en dispositivos no humanos, y la tecnología hace posible y facilita el aprendizaje.
  • La capacidad para aprender más es más decisiva que el conocimiento actual.
  • El aprendizaje y el conocimiento son procesos permanentes, progresivos (no estados o productos finales).
  • La capacidad para ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Los profesionales de la educación y los actores sociales en general deben estar preparados para aprovechar las potencialidades de este contexto interconectado, para poder aplicar las innovaciones tecnológicas y pedagógicas en su accionar diario y para resolver los problemas que se les presentan. Para esto, deben estar abiertos a trabajar en grupos para aprender del otro y con el otro (Vigotsky), identificando cómo este proceso potencia el proceso de construcción del conocimiento mediante un trabajo multidisciplinar y colaborativo. Los profesionales innovadores ya no trabajan solos, sino que integran Comunidades de Práctica, donde explicitan sus preocupaciones y los objetivos que quieren alcanzar, manifiestan la experiencia que poseen y se muestran anuentes a compartir sus conocimientos y a aprender en interacción con los demás para dar respuesta a problemáticas comunes.

La formación profesional del docente es acaso, el componente fundamental del desarrollo y optimización de la educación. Requiere, por tanto, cambios en lo específico (en el día a día de la clase, por caso) y en lo global (sostenimiento permanente, permanencia en el sistema educativo, continuidad de proyectos, innovación metodológica y conceptual, etc.)

Es por ello que así como durante la Maestría en Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes se promueve el trabajo basado en las buenas prácticas de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos, en la Maestría se amplifica y potencia ese estilo añadiendo dos dimensiones indispensables para un profesional de la educación que quiere avanzar un peldaño más alto.

Estas dimensiones son la innovación y la profundización de las prácticas docentes adecuadas.

La innovación pedagógica, en este contexto implica la ruptura manifiesta de los modelos tradicionales de educación con metodologías acordes a los tiempos, dispositivos y herramientas disponibles.

En este sentido, la maestría incluye procesos conjuntos de investigación, experimentación, producción de conocimientos a la vez que se va organizando dinámicamente en respuesta a las demandas derivadas de la heterogeneidad de los cursantes, a la diversidad de las nuevas herramientas que surgen casi incesantemente, a nuevas estrategias educativas y nuevas comprensiones de los entornos asociados a la virtualidad: nuevas realidades, redes como ecosistemas, avances de modelos semánticos de comprensión, nuevas estructuras narrativas, etc.

Por último: conceptos como hibridación, multiperspectiva y flexibilización de las prácticas docentes exigen otros cambios en las situaciones y ambientes educativos propuestos, un paso definitivo hacia modelos de aprendizaje en red, hacia una educación más global, más rica, más intercultural, centrada en auténticos aprendizajes colaborativos en los cuales la interacción entre pares es intrínseca y vital.

La propuesta es amplia, puesto que puede implementarse en las distintas áreas de formación. Por esto, el perfil de ingreso a la Maestría es el siguiente:

  • Docentes y pedagogos de nivel medio y superior que aspiren a aprovechar los nuevos contextos digitales y tecnológicos.
  • Directivos de instituciones educativas que estén interesados en desarrollar competencias de acuerdo a los nuevos quehaceres sociales, políticos, educativos y económicos.
  • Profesionales que trabajan en gestión política, social, educativa o económica que quieran resolver problemáticas a nivel local, regional, provincial o nacional mediante innovaciones tecnológicas y digitales.

Objetivo General

Desarrollar nuevas capacidades docentes adecuadas a los contextos digitales y tecnológicos emergentes que permitan enseñar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas (competencias) de acuerdo a los nuevos quehaceres sociales, políticos, educativos y económicos.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la Maestría, el egresado será capaz de:

  • Reflexionar sobre el impacto que las innovaciones tecnológicas y digitales tienen en el quehacer social, político, económico y educativo.
  • Valorar las interacciones en redes como espacios de construcción del conocimiento.
  • Diseñar propuestas de actividades con recursos digitales innovadores.
  • Valorar las distintas formas de comunicación y el impacto de las mismas en el quehacer educativo.
  • Comprender la importancia de la programación como una estrategia para desarrollar competencias de resolución de problemas.
  • Aprovechar las potencialidades pedagógicas de los contextos digitales lúdicos.
  • Entender las características y funcionamiento de los aspectos más destacados de la Inteligencia Artificial.
  • Entender los mundos del Big Data y todos sus subcampos que hacen entender en educación la analítica de datos, la analítica del aprendizaje, la minería de datos en Educación.
  • Comprender y llevar a cabo innovaciones tecnológicas y pedagógicas para trabajar con metodologías de este siglo XXI y viendo tecnologías que emergen en el contexto digital.
  • Desarrollar un proyecto de implementación tendiente a la resolución de una problemática mediante innovaciones tecnológicas y digitales.

El profesional que egrese del Programa está inscrito en un proceso educativo dirigido a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que le conduzcan a actuar consciente y responsablemente  en los diferentes ámbitos de la educación superior, en los procesos de diseño, gestión, organización, investigación e implementación del trabajo docentes en este nivel, con visión prospectiva, abierto al cambio, protagonista de su propio crecimiento y agente de transformación de su entorno laboral y social en los niveles virtuales de educación.

Al concluir sus estudios, el egresado de la Maestría en Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes estará preparado para ocupar puestos que requieran las siguientes competencias:

  • Ser un profesional en el campo del análisis, la gestión y el diseño de políticas educativas para el nivel de educación superior, en instituciones educativas públicas y privadas, así como las agencias y oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales relacionadas con la gestión y planeación y la formulación o instrumentación de políticas educativas en el ámbito de su competencia.
  • Ser capaz de realizar investigación de políticas en centros especializados locales y nacionales, en los cuales podrá emprender y solucionar problemas de las políticas educativas de nivel superior desde una mirada multidimensional.
  • Expresarse apropiadamente de manera oral y escrita en el campo de las Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes.
  • Interpretar datos y crear información pertinente para diseñar, implementar y evaluar programas de planeación y políticas educativas donde se fusionen distintas tecnologías.
  • Preparar un equipo de especialistas que aporten al estudio del sistema educativo en los nuevos escenarios sociales y educativos.
  • Valorar la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de la educación permanente para participar eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural.
  • Investigar e implementar nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a las instituciones educativas 4.0 y al contexto social en general.
  • Conocer y aplicar tecnologías educativas para los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios dentro del amplio abanico comunicativo que permiten las redes sociales.
  • Integrar conocimientos técnicos para la planificación, la adecuación curricular y la resolución de problemas mediante estrategias innovadoras.
  • Formar parte activa de equipos interdisciplinarios y colaborativos para la generación de material didáctico y producciones digitales para las asignaturas de su especialidad.
  • Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de carreras integrando las modalidades presenciales, a distancia y mixtas.

La “Maestría en Innovaciones tecnológicas y pedagógicas en contextos digitales emergentes” es un programa conjunto de “Aprende Virtual – Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente” y la Universidad Francisco José Gavidia (El Salvador), cuya titulación emite la Universidad Francisco  Gavidia (El Salvador).

Es requisito indispensable para cursar la Maestría:

  • Estar en posesión de un título de Licenciado, ingeniero, arquitecto u otro grado académico, o poseer grado equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el El Salvador.

  • Abonar la cantidad de $ 75 [setenta y cinco dólares USA] en concepto de matriculación al primer cuatrimestre.

Dado que este programa se desarrolla en forma totalmente virtual, es necesario que el alumno disponga de una computadora con acceso a Internet. La cantidad de horas que se deben dedicar es de 10 a 12 horas semanales aproximadamente. 

Para obtener el título de “Maestría en Innovaciones tecnológicas y pedagógicas en contextos digitales emergentes”, emitido por la Universidad Francisco  Gavidia de El Salvador, será necesario:

  • Tener aprobadas las 12 materias que componen los 6 primeros bimestres, a saber:
    • Ecosistemas digitales en entornos de aprendizaje
    • Ciudadanía digital crítica y creativa
    • Taller de producción de narrativas digitales
    • Realidades híbridas. Nuevos desafíos para navegar la complejidad
    • Herramientas tecnológicas para la educación
    • Innovaciones pedagógicas en contextos digitales
    • Pensamiento computacional en educación
    • Educación disruptiva y cultura gamer
    • Robótica aplicada a contextos educativos
    • Inteligencia artificial y educación
    • Big data en educación: Analíticas y visualización para el aprendizaje
    • Metodología de la investigación
    • Ética organizacional y responsabilidad social (sólo para alumnos de El Salvador)
  • Cursar y aprobar el Proyecto de Intervención en los bimestres 7º y 8º.
  • Rendir y aprobar el Examen final de grado (en línea, sincrónico, no presencial).