Fundamentación

"El posgrado presenta y analiza las principales tendencias actuales en educación. Inicialmente, se hace una caracterización de los cambios que se han producido en la sociedad del conocimiento, especialmente en torno a las nuevas abundancias informativas y formativas que genera, para, posteriormente, presentar las distintas teorías, las nuevas abundancias y narrativas que han surgido en torno a la confluencia entre Sociedad Red y educación."

Si bien no sería posible afirmar que lo que distingue el cambio de paradigma en el que nos encontramos inmersos sea el lugar central que en él ocupa el conocimiento (el conocimiento ha estado presente también, como elemento central, en cualquier cambio de paradigma anterior, como nos recuerda Castells en La era de la información (2002)). Así, la Sociedad Red resulta un ecosistema propicio para que el conocimiento fluya y se reproduzca, para que se convierta en un elemento cada vez más abundante y esencial.

La expresión «sociedad del conocimiento», formulada de forma premonitoria en otra época (Drucker, 1969), toma un sentido global y más real hoy que nunca, entre redes que permiten generar y compartir información a más personas, de una forma más democrática y probablemente con mayor eficiencia que en cualquier otro momento.

Dicho en otras palabras, de la especial confluencia entre tecnología (web 2.0 o red social) y madurez de los sistemas democráticos occidentales, surge en la web lo que podríamos llamar un «ecosistema afín al conocimiento», un excedente cognitivo y de participación social (de ganas de conocer, de ganas de participar, de ganas de aportar) que había sido enmascarado por múltiples agentes y motivos durante los últimos 50 años (Shirky, 2008).

Cambian las formas de comunicación masiva, ocurren, como diría Johnson (2006), irregularidades que hacen emerger cosas nuevas (como la nueva educación que nos ocupa), se redistribuye el poder.

Así, años de medios masivos, también de profesores sujetos a currículos estandarizados, emitiendo en estilo broadcast o desde tarimas inalcanzables las verdades de poderes incuestionados, ceden espacio hoy al flujo imparable de bits e ideas.

Sobre la trascendencia de este cambio, dirá también Clay Shirky que vivimos una situación parecida a la de controlar un kayak a través de una corriente tecnológica y social imparable, también llamada «la ola Groundswell» (Forrester y Bernoff, 2008): «Tenemos un grado pequeño de control sobre cómo se difunden estas herramientas, pero ese control no incluye la posibilidad de dar marcha atrás, ni siquiera de alterar radicalmente la dirección en que nos movemos». Más allá de aprender a manejar el nuevo software o el nuevo hardware, añado, se nos presenta un reto mucho más difícil, que es lo que está provocando tantos disgustos a los profesores y alumnos innovadores: cambiar nuestra forma de pensar en relación con todo ello, cambiar de mindware, de mentalidad (Reig, 2008). Los mercados son conversaciones, reza en el Manifiesto Cluetrain (1999). También la educación se torna, en cierto modo, conversacional, acercándose a los nuevos lenguajes de los jóvenes y provocando así pánico escénico y resistencia a perder el control en instituciones, administraciones y empresas, las cuales se ven obligadas a formar parte de un diálogo que muchas veces les cuestiona.

La idea de un cambio en la educación constituía la base para la Open Education Conference del año 2009, que proponía un interesante manifiesto por el cambio en la educación superior. También las corrientes sobre Open Social Learning que trabajan desde instituciones tradicionalmente vinculadas a la Sociedad Red, como la Cátedra Unesco de la UOC, los congresos internacionales punteros en tecnología e innovación educativa (Online Educa Berlín 2009, Virtual Educa), así como diversos informes (Horizon, Comisión Europea, etc.) e iniciativas políticas diversas de alrededor del mundo, coinciden todos en una sensación de urgencia, que llega incluso a ser el argumento de la última producción del célebre cineasta Lord Puttman (2009): «Somos la generación que estábamos esperando».

Emergen nuevos medios y posibilidades, nuevas formas de comunicación, de «cultura convergente» (Jenkins, 2008) e interactiva, nuevos escenarios y posibilidades de conexión y de socialización a través de lo que hemos denominado el software social, que vacían de sentido al viejo modelo basado en la asunción pasiva, en las aulas cerradas al mundo, en los contenidos producidos por las oligarquías e industrias de la publicación. Son nuevos modelos que apuestan por la apertura, por el fin de los jardines vallados dentro y fuera de la web. Las redes sociales, preferentemente abiertas, con contenidos distribuidos que el nuevo aprendiz será capaz él mismo de producir son, en una mirada rápida, elementos esenciales de ese futuro. No puedo saber si en 2020, como predice David Wiley (2009), experto en educación superior abierta, todo habrá cambiado, si será cierto, como proponen también desde OpenEd (2009), que ha llegado el momento de cruzar, al estilo de Geoffrey Moore en Crossing the Chasm (1991), el abismo entre las visiones iniciales, típicamente innovadoras, y las más tardías, normalmente más pragmáticas y que permiten que una idea se convierta en mayoritaria.

El posgrado presenta y analiza las principales tendencias actuales en educación. Inicialmente, se hace una caracterización de los cambios que se han producido en la sociedad del conocimiento, especialmente en torno a las nuevas abundancias informativas y formativas que genera, para, posteriormente, presentar las distintas teorías, las nuevas abundancias y narrativas que han surgido en torno a la confluencia entre Sociedad Red y educación. Desde una perspectiva posibilista se describen el Aprendizaje Conectado, el Aprendizaje Social, el Aprendizaje Autónomo, el Aprendizaje Proactivo y el Aprendizaje Informal, destacando los matices que cada uno aporta al futuro de la educación.

El curso también presentará las principales tendencias actuales y de futuro en el ámbito de la educación y el e-learning. El programa tratará sobre las competencias del profesor actual, así como de las herramientas y los modelos pedagógicos de presente y futuro, trabajando especialmente el tema de la creatividad como competencia y de sus principales ejemplos hoy, la gamificación y la educación basada en narrativas transmedia.

 

Calendar
Fecha de inicio

Durante el período académico 2017, las fechas de inicio son las siguientes:

  • 1º de setiembre
Price
Costo

El costo de dicho curso es de u$s 350 (trescientos cincuenta dólares USA) a abonar en dos cuotas de u$s 175 (ciento setenta y cinco dólares USA), una antes del comienzo y otra antes del inicio del tercer mes.

Si es de su interés preinscribirse, por favor complete los datos en la sección “Preinscríbase” y le enviaremos la forma de pago.

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Preinscríbase
Dolors Reig

Dolors Reig

Coordinadora

Gabriela Fretes Torruella

Tutora

La Especialización tendrá una duración de 4 meses, con un total de 250 horas. Se impartirá mediante la metodología de e-learning, sin instancias presenciales, asincrónico, y se hará especial hincapié en las interacciones permanentes entre alumno y tutores y entre alumnos, a fin de intensificar el trabajo colaborativo y grupal, a través de las múltiples posibilidades que brinda la plataforma.

El diseño general, la estructura de cada materia, las actividades, los materiales didácticos y la acción tutorial funcionarán como modelo de lo que se propone desde los materiales teóricos.

  • Docentes y otros profesionales de la educación de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en educación a distancia en entornos virtuales de aprendizaje o que necesiten innovar en su labor docente en modalidad presencial o mixta.
  • Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
  • Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales o requieran implementar procesos de innovación.
  • Responsables del área de RR.HH de las empresas que estén implementando proyectos formativos.
  • Conocer los orígenes y características de las nuevas pedagogías.
  • Comprender la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprender a crear nuevas pedagogías basadas en transmedia, gamificación, etc.
  • Conocer las principales técnicas de potenciación de la creatividad individual y colectiva.
  • Determinar los elementos que motivan al joven actual, que basarán las pedagogías emergentes y las que vendrán.

Al finalizar la Especialización los egresados alcanzarán las capacidades necesarias para:

  • Producir material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos, programadores y los propios alumnos.
  • Desempeñarse como docentes-tutores en las asignaturas de su especialidad.
  • Planificar y programar cursos basados en las pedagogías innovadoras o emergentes.
  • Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de actividades didácticas innovadoras.
  • Tener acceso al uso de un PC conectado a Internet.

Los alumnos que cursen la Especialización en Innovación en Contextos Digitales y superen todos los requisitos establecidos, recibirán el correspondiente certificado expedido por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Regional Avellaneda (Res. 48/17D), y Aprende Virtual.