Fundamentación

La expresión “sociedad de la información" se utiliza para sintetizar la convergencia de tres planos de cambios profundos que impactan sobre la vida de las personas en el mundo actual: por un lado, una profunda renovación de las tecnologías, especialmente las digitales, por otro, la reestructuración vertiginosa de los sistemas socioeconómicos a escala mundial, y, finalmente, un cambio no menos impactante y transformador en los esquemas de las organizaciones, que va cediendo el paso a estructuras colaborativas y en red, en reemplazo de las organizaciones de jerarquías verticales. Hablamos, pues, de nuevos entornos en general (los virtuales), y específicamente en este postgrado, de nuevas herramientas y dispositivos para comprender y transformar pedagógicamente esos entornos.

Por tanto, si en otro momento histórico el acceso a la información disponible representó el desafío y la tarea central de los sistemas educativos, siendo los recursos de la alfabetización inicial la cuestión básica, hoy la prioridad se ubica en el plano de la formación más integral de los futuros ciudadanos para desenvolverse en la sociedad de la información con el mayor provecho posible.

Nuestras ideas sobre la información están fuertemente vinculadas a los dispositivos y objetos que son portadores de esa información. Para nosotros, educadores nacidos en el siglo XX, el texto impreso, y luego la radio y la televisión. Pero el paradigma de las nuevas tecnologías, soportes privilegiados de la información del siglo XXI, son las redes informáticas. No las computadoras solas, no Internet sola. Las personas, con sus computadoras conectadas, formando redes, que no sólo sirven para procesar información digitalizada y almacenada en soportes físicos, sino también como una potente herramienta:

- de acceso a mayor cantidad de información, recursos y servicios,

- de distribución de la información y, lo más importante de todo,

- de comunicación entre seres humanos.

Hablaremos de redes tecnológicas, pero sostenidas por redes humanas.

Este es el contexto en el cual los docentes nos vemos interpelados por las redes: como usuarios, como lectores, pero también como difusores, constructores, escritores de la red.

Para estas nuevas tareas es necesario adquirir nuevas competencias, especialmente en el manejo de las herramientas adecuadas. Aquellas competencias referidas al sencillo manejo de herramientas TIC de uso ya cotidiano requerirán ser profundizadas y reubicadas, en función del nuevo perfil docente esperable. Conocer, apropiarse profesionalmente, utilizar con sentido didáctico nuevas herramientas tecnológicas será un segundo nivel de competencias a lograr.

La curiosidad y el deseo de innovación marcarán el tercer nivel de competencias necesarias para integrar las nuevas herramientas, pues éstas mutan y se renuevan a velocidades que no permiten un conocimiento estático y para siempre.

Nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje requieren nuevos actores, con nuevos roles, capaces de integrar y aprovechar las nuevas herramientas.

 

Calendar
Fecha de inicio

Durante el período académico 2017, las fechas de inicio son las siguientes:

  • 1º de septiembre
Price
Costo

El costo de dicho curso es de u$s 350 (trescientos cincuenta dólares USA) a abonar en dos cuotas de u$s 175 (ciento setenta y cinco dólares USA), una antes del comienzo y otra antes del inicio del tercer mes.

Si es de su interés preinscribirse, por favor complete los datos en la sección “Preinscríbase” y le enviaremos la forma de pago.

Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Preinscríbase
Vera Rexach

Vera Rexach

Coordinadora del Ciclo de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Carmen Salvarredy

Gabriela Galíndez

Iván Armuelles

Rafael De la Vega

Silvana Perrotta

Virginia Palacio

La Especialización tendrá una duración de 4 meses, con un total de 250 horas.

Se impartirá mediante la metodología de e-learning, sin instancias presenciales, asincrónico, y se hará especial hincapié en las interacciones permanentes entre alumno y tutores y entre alumnos, a fin de intensificar el trabajo colaborativo y grupal, a través de las múltiples posibilidades que brinda la plataforma.

Se trabajará básicamente sobre dos frentes: la lectura (profusa, necesaria, y a veces disruptiva) del material propuesto y las tareas que podemos englobar como escritura, en un modelo 2.0.

Este modelo de escritura implica el uso de:

  • Herramientas (tipificadas como) 2.0: Servicios de mapas online, de agregado, etiquetado, organización de fotos, videos, podcasts, presentaciones o sliders, descargas de música, escritorios virtuales, calendarios, documentos compartidos, etc.
  • Foros: Se espera que los cursantes participen en los foros de discusión, y utilicen también los foros de ayuda y comunicación grupal.
  • Documentos colaborativos: Se propondrá el aporte de los cursantes a documentos en línea basados en Google.
  • Blogs: Cada comisión creará, editará, y gestionará un blog colectivo donde se pueden aplicar las demás herramientas. Según el desarrollo de cada grupo, los blogs podrán linkearse entre sí y con la otros objetos digitales creados por el grupo a modo de anillo.
  • Docentes y otros profesionales de la educación de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en educación a distancia en entornos virtuales de aprendizaje o que necesiten innovar en su labor docente en modalidad presencial o mixta.
  • Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
  • Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales o requieran implementar procesos de innovación.
  • Responsables del área de RR.HH de las empresas que estén implementando proyectos formativos.

A través de los cuatro meses de duración de este Diplomado, se tenderá básicamente hacia el logro de los siguientes objetivos:

Que los cursantes:

  • Exploren críticamente la relación entre la educación y las TIC, con énfasis en el contexto de la llamada “sociedad del conocimiento”.
  • Identifiquen y relacionen los nuevos conceptos abordados en las lecturas con sus prácticas docentes, revisándolas a fin de poder argumentar con fundamentos en los foros grupales propuestos.
  • Experimenten en el uso de herramientas de escritura / etiquetado / edición / de contenidos en la red, aplicando el conocimiento aportado por la materia a la resolución de las tareas propuestas.
  • Sean capaces de organizar y administrar en grupo espacios de intercambio de información, mediante estrategias de construcción colaborativa.

Al finalizar La Especialización los egresados alcanzarán las capacidades necesarias para:

  • Producir material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos, programadores y los propios alumnos.
  • Planificar y programar cursos basados en las pedagogías innovadoras o emergentes.
  • Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de actividades didácticas innovadoras
  • Tener acceso al uso de un PC conectado a Internet.

Los alumnos que cursen la Especialización en Herramientas Tecnológicas y superen todos los requisitos establecidos, recibirán el correspondiente certificado expedido por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Regional Avellaneda (Res. 329/17D), y Aprende Virtual.