Presentación del curso

"Una propuesta que favorece el desarrollo de competencias que permitan a los participantes gestionar y evaluar servicios de la administración educativa y programas e instituciones de educación técnico profesional acordes con los requerimientos del mercado de trabajo, capaces de promover la distribución equitativa de los conocimientos y las oportunidades profesionales y con ello mejorar el perfil sociotécnico de las empresas, al aplicar criterios organizativos y de gestión pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines"

La Diplomatura constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional. Forma parte del convenio de cooperación entre la Universidad Salesiana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Universidad Salesiana, al igual que el resto de las Instituciones Universitarias Salesianas (IUS) de todo el mundo, hace “una opción preferente a favor de los jóvenes de las clases populares, superando todo planteamiento elitista, no sólo respecto de los destinatarios, sino también a la orientación de la investigación y al desarrollo de los distintos servicios universitarios”. Para cumplir este propósito se atiende a la formación de los responsables de las instituciones, como instancia indispensable para el logro de los objetivos de La Obra.

Desde OEI, se enmarca además, en el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del bicentenario” correspondiendo entonces, con los objetivos estratégicos propuestos por la OEI en 2010. A su vez, esta oferta formativa integra las estrategias del programa de “Desarrollo y Modernización de la Formación Técnica y Profesional”.

Calendar
Fecha de inicio
Convocatoria e inscripción: 30 de marzo al 26 de mayo de 2017 INICIO: 29 de mayo de 2017 Desarrollo de los módulos 0 al X: 29 de mayo 2017 al 29 de mayo de 2018 Elaboración del trabajo final: 30 de mayo al 30 de julio de 2018 Finalización: 31 de julio de 2018 Duración total: 3 cuatrimestres
Price
Costo
El costo de dicho curso es de $12.000 pesos argentinos (aproximado $770 USD)e incluye acceso a materiales vía la plataforma virtual, tutoría, y emisión de certificado final expedido por la Universidad Salesiana (Argentina) y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina. Mercadopago: Se puede abonar el arancel en hasta 12 cuotas con tarjeta de crédito o en efectivo a través de Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET.
Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Book
Solicitar más información
caeu@oei.org.ar, telefono 4813-0033 interno 311
Preinscríbase

Se ofrecen becas parciales con una reducción del 25% sobre el costo total del arancel, a los docentes y directores de instituciones salesianas. Una vez que se haya preinscripto, si desea postular a una beca por favor escriba a caeu@oei.org.ar colocando en el asunto: Becas Curso ETP.

Quienes Somos - Aprende Virtual

Irma Briasco

Coordinadora

Marisa Scardino

Estela Barba

Victor Asenza Parissi

Pedro Daniel Weinberg

Tomás Valdes Cifuentes

La presente Diplomatura en gestión de instituciones de ETP, es de carácter profesional, con una duración total de 300hs (10 módulos). Es de carácter bimodal y, se apoya en las siguientes estrategias metodológicas:

La Plataforma Formativa
La Diplomatura se realiza en un Campus Virtual del CAEU-OEI, al que puede acceder el alumno mediante el navegador de un ordenador personal. Para ello, cada estudiante dispone de una clave de acceso individual que se facilita al inicio de la Diplomatura. La misma permite el libre acceso, sin ninguna restricción ni condicionamiento de horarios, al espacio virtual de la Diplomatura en su totalidad.

Los cursantes deben desarrollar un módulo 0 para garantizar el dominio del conjunto de herramientas propias del campus. Durante esta tarea inicial, los alumnos serán asistidos y orientados por un tutor informático, no obstante la descripción del mismo y una ayuda para su uso estará disponible en Red.

Sistema de tutorías
Está integrado por los tutores/as, supervisados por la dirección. Desde el primer momento se establecerá un sistema de comunicación con los participantes, a través del cual se les informará sobre las actividades que deben realizarse y las experiencias de colaboración e interacción que se compartirán con el resto de los alumnos y con los tutores.

Organización del portafolio
El portafolio es un conjunto de materiales seleccionados para poder percibir y evidenciar las experiencias en la Diplomatura, que condujeron al logro de las competencias propuestas y aquellos que el participante considere más importante/s para su trabajo final o tengan una relevancia para su desarrollo profesional.

Encuentros presenciales
Los encuentros presenciales permitirán estimular el intercambio entre las producciones de los participantes. Dinamizados por la dirección y los tutores, utilizando una metodología participativa. En la agenda se realizarán además presentación de caso, a modo de efecto estimulación, permitiendo analizar in situ los elementos del enfoque desarrollado. Está prevista también la organización de paneles temáticos, con actores clave y el apoyo de la presentación de un experto, conforme el tema tratado.

Estos encuentros son de carácter obligatorio. Para los participantes que no puedan asistir en forma presencial, se dispondrá de una grabación del mismo.

Plan de estudios sintético:

Módulo 0. Introducción a las Nuevas tecnologías.

Módulo I. Autodiagnóstico.Analizar las necesidades de formación del participante en función del perfil profesional, de las funciones asociadas a su puesto de trabajo y de la presente propuesta formativa.

Módulo II. Diagnóstico del entorno social, económico, laboral y educativo.Contextualizar el sistema de educación técnico profesional en el marco de las reformas de los sistemas educativos y de los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre éste y el sistema social, económico, laboral y socio productivo.

Módulo III. Dirección estratégica de las organizaciones.Desarrollar estrategias de análisis organizacional y de planificación estratégica para avanzar en un proceso de mejora continua de las organizaciones.

Módulo IV. Formación por competencias.Formular ofertas de capacitación/formación por competencias, a partir de la identificación de las demandas sectoriales del sistema productivo y del mercado de empleo.

Módulo V. Organización y gestión de centros de ETP.Desarrollar conceptos, estrategias y procesos para la gestión estratégica de los centros de ETP, a partir del análisis, organización y gestión de las dimensiones críticas de la tarea directiva.

Módulo VI. Gestión de las relaciones institucionales.Desarrollar sistemas y procedimientos de gestión de calidad tendientes a posicionar al centro educativo como una empresa de servicios, fortaleciendo las relaciones con otras organizaciones.

Módulo VII. Gestión administrativo financiera.Desarrollar conceptos, metodologías, técnicas y herramientas para la gestión administrativo financiera tanto de la institución como de programas y proyectos de Educación Técnico Profesional.

Módulo VIII. Gestión de la evaluación.Promover la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan incorporar a la evaluación como dispositivo necesario para la gestión de las instituciones educativas.

Módulo IX. Gestión de proyectos.Diseñar, implementar y evaluar proyectos en función de las necesidades de la Educación Profesional y de la Institución.

Módulo X:Prácticas profesionalizantes

Perfil profesional
Directores/Coordinadores de proyectos y programas vinculados con la educación para el trabajo.
Directores y/o docentes de escuelas de educación técnico profesional, educación técnico agropecuaria y centros de formación profesional.

Requisitos académicos
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Excepcionalmente podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad de la Diplomatura.

Los participantes deberán presentar una Idea-proyecto de intervención en un ámbito concreto de actuación institucional, conforme la estructura disponible. Esta presentación no deberá superar los 7.000 caracteres y será enviada a su tutor, durante la primera semana del dictado del Módulo I (Autodiagnóstico).

Disponer del tiempo para el estudio del material bibliográfico y para realizar las tareas previstas para cada una de las fases.

Requisitos Laborales
Contar con un centro de referencia (institución de ETP o FP) el cual será utilizado como instancia de aplicación de las actividades a desarrollar durante el cursado.

Requisitos informáticos
La Diplomatura se imparte de forma bimodal, por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Favorecer el desarrollo de competencias de gestión que permitan a los participantes gestionar y evaluar servicios de la administración educativa y programas e instituciones de educación técnico profesional acordes con los requerimientos explícitos y latentes del mercado de trabajo, capaces de promover la distribución equitativa de los conocimientos y las oportunidades profesionales y con ello mejorar el perfil sociotécnico de las empresas, al aplicar criterios organizativos y de gestión pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines.

Objetivos específicos:
1. Analizar y comparar los procesos de planificación, gestión y evaluación del sistema de formación profesional y educación técnica (formulación de políticas, planes y reformas en curso), teniendo en cuenta la experiencia internacional.
2. Intercambiar experiencias que permitan a los participantes un mayor conocimiento de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas que plantean tanto el gerenciamiento de los subsistemas de formación profesional y educación técnica, como la adecuación entre sociedad y trabajo.
3. Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los sistemas de formación profesional y la educación técnica con su entorno educativo y productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección nacional.
4. Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar tanto la organización del centro educativo como la calidad de la enseñanza impartida.
5. Ofrecer las condiciones para que cada participante estudie un tema de relevancia y pertinencia institucional en relación con la gestión de proyectos y programas de educación técnica y formación profesional.
6. Promover el desarrollo de actitudes positivas hacia la auto formación continua.
7. Garantizar el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en el desarrollo de procesos de formación y actualización continua.
8. Promover actitudes que favorezcan al desarrollo de ofertas de calidad, que impulsen el acceso a la universidad de jóvenes procedentes de ambientes populares y del mundo del trabajo, valorando el “aprender haciendo” y , favoreciendo la formación de personas que vivan comprometidas con la justicia para hacer una sociedad más solidaria y humana.

El sistema de evaluación de los participantes tiene como objetivos el seguimiento del proceso formativo y la acreditación de los aprendizajes.

Para la aprobación del curso los participantes deberán realizar:
  • Actividades por módulos
  • Trabajo Final

La idea-proyecto presentada al inicio será reelaborada y enriquecida durante el desarrollo de los módulos. Para la aprobación de cada uno los participantes deberán realizar una actividad integradora llamada producto parcial dado que supondrá un insumo para el trabajo final. Una vez concluido el desarrollo de los módulos se destina un espacio para la organización del Trabajo Final.

La acreditación de los aprendizajes pues, se realiza a partir de la evaluación de las actividades, presenciales y a distancia correspondientes a cada módulo y el trabajo final.

Un elemento central es la información producida por los tutores, respecto del monitoreo del ritmo y tipo de cursada de cada participante, y de los resultados del desempeño global. Estas instancias de evaluación, a su vez, son elementos claves para que cada participante cuente con orientaciones precisas respecto del desarrollo de su proceso formativo. Con el fin de retroalimentar y evaluar el curso se aplica una ficha de evaluación final.

Una vez cumplidos los requisitos de asistencia, participación, entrega y aprobación de trabajos, prácticas, evaluación de todos los módulos, así como el cumplimiento de los requisitos administrativos y contables, los cursantes recibirán el certificado de aprobación correspondiente expedido por la Universidad Salesiana (Argentina) y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina.