Fundamentación

"Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.".

(UNESCO-2004)

Los nuevos escenarios de la educación, con el crecimiento de las modalidades no presenciales y la incorporación creciente de herramientas de producción, transporte y comunicación de contenidos en la educación presencial, exigen de los docentes nuevas competencias y la adecuación de las tradicionales a las exigencias de la educación del siglo XXI.

La educación mediada por entornos virtuales, centrada en el alumno, orientada al aprendizaje activo, en situaciones que se aproximen lo máximo posible al mundo real, exige de los docentes nuevas competencias comunicativas no verbales y un enfoque innovador del aprendizaje que le permita acompañar a sus alumnos en el complejo proceso de adquirir conocimiento.

Al mismo tiempo crece imperiosamente la necesidad de que los docentes, especialmente en los niveles medio y superior, dominen las herramientas informáticas y de comunicación que les permitan desenvolverse con soltura en estos nuevos escenarios.

Mejorar la capacidad de comunicación de los docentes, utilizando sistemas de códigos (representación simbólica) distintos al lenguaje oral, adquiere una importancia creciente. Pero sobre todo modificar el paradigma educativo, con el pasaje de la enseñanza al aprendizaje, desplazando el centro de la actividad formativa al alumno, a su actividad, a su relación entre pares, se vuelve indispensable para enfrentar con éxito los desafíos educativos del nuevo siglo.

Las instituciones educativas, sobre todo de nivel superior, están comenzando a transformar sus carreras y cursos a modalidades total o parcialmente no presenciales, produciendo una importante demanda de docentes con la adecuada capacitación para desempeñar sus funciones en esos escenarios.

Esta demanda vuelve pertinente este postgrado de formación en educación en entornos virtuales, con un fuerte fundamento teórico imprescindible para encarar la enseñanza mediada por NN.TT., y un importante peso del «saber hacer», que facilite la incorporación del egresado en forma inmediata a equipos de gestión de enseñanza en dichos entornos.

Al respecto vale mencionar la recomendación de la UNESCO (2004): "Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan uso innovador de la tecnología".

El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.

El diseño prevé la realización intensiva de actividades de aprendizaje, especialmente de interacción grupal de los estudiantes, en foros temáticos.

Calendar
Fecha de Inicio
En el año académico 2017, las fechas de inicio son las siguientes: Arrow - Aprende Virtual12 de abril, y el período de preinscripción comprende entre 1º de febrero y el 11 de abril. Arrow - Aprende Virtual14 de junio, y el período de preinscripción comprende entre 13 de abril y el 13 de junio. Arrow - Aprende Virtual16 de agosto, y el período de preinscripción comprende entre 15 de junio y el 15 de agosto. Arrow - Aprende Virtual18 de octubre, y el período de preinscripción comprende entre 17 de agosto y el 17 de octubre.
Price
Costo
El precio total de la Especialización es de u$s 700 (setecientos dólares estadounidenses), y se puede abonar en dos pagos de u$s 350 (uno antes de comenzar y el segundo antes del comienzo del tercer bimestre). Al completar el Formulario de Preinscripción accederá a las formas de pago para su país (tarjeta de crédito mediante Paypal, o transferencia bancaria). No disponemos de becas por el momento.
Metodología
Metodología
Descargar PDF
Book
Plan de Estudios
Descargar PDF
Preinscríbase
Quienes Somos - Aprende Virtual

Jorge Rey Valzacchi

Director
Quienes Somos - Aprende Virtual

Juan Carlos Asinsten

Coordinador del Ciclo de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

TUTORES

Comunicación

- Juan Carlos Asinsten (titular) - Gabriel Almada - Patricia Boffi - Horacio Grela

Material Didáctico 1

- Juan Carlos Asinsten (titular) - Silvina Barroso - Juan Ignacio Salzano

Material Didáctico 2

- Juan Carlos Asinsten (titular) - Claudia Salió - Martín Bolaños

Plataformas

- Gabriela Asinsten (titular) - Diego Briola - Juan Isella

Tutoría

- Mariela Delauro (titular) - María Marta Báez - Frida Kohler

Aprendizaje

- Susana Espiro (titular) - Andrea Badano - Mirta Correia - Rosa Garcés

Herramientas Web 2.0

- Vera Rexach (titular) - Iván Armuelles - Rafael De la Vega - Gabriela Galíndez - Virginia Palacio - Silvana Perrotta - Carmen Salvarredy

Proyectos

- Daniel Prieto Castillo (titular) - Rosario Amable - Carlos Cortés

El posgrado tiene una duración de 4 bimestres cursándose dos materias simultáneamente en cada bimestre, con un total de 500 horas. La última materia,integradora, denominada "Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos", tiene una extensión adicional de un mes a fin de que los alumnos puedan completar su trabajo final.

El posgrado se imparte mediante la metodología de e-learning, y se hace especial hincapié en las interacciones permanentes entre alumno y tutores y entre alumnos, a fin de intensificar el trabajo colaborativo y grupal, a través de las múltiples posibilidades que brinda la plataforma.

El diseño general, la estructura de cada materia, las actividades, los materiales didácticos y la acción tutorial funcionan como modelo de lo que se propone desde los materiales teóricos.

  • Docentes y pedagogos de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
  • Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
  • Responsables del área de RR.HH de las empresas que estén implementando proyectos de e-learning.
  • Conocer las características del aprendizaje adulto y específicamente identificar las necesidades de las personas que aprenden a distancia.
  • Comprender la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Elaborar materiales específicos para los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Conocer el estado del arte del e-learning, tanto en su concepción pedagógica como en sus herramientas tecnológicas.
  • Gestionar estrategias de implementación en procesos de e-learning.

Al finalizar el posgrado los egresados alcanzarán las capacidades necesarias para:

  • Producir material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos y programadores.
  • Desempeñarse como docentes-tutores en las asignaturas de su especialidad.
  • Planificar y programar cursos en la modalidad de enseñanza virtual.
  • Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de carreras en la modalidad de enseñanza virtual.

Una vez superadas las materias que componen la Especialización, quienes la hayan cursado recibirán un certificado de •"Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje", emitido por “Aprende Virtual – Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente”, y por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Quienes deseen tener la Especialización acreditada por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, deberán estar en posesión de un título de Licenciado o su equivalente (cuatro años o más), que presentarán a la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Una vez aceptada dicha documentación por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, las/los egresados de la Especialización deberán abonar la cantidad de USD 350.00 [trescientos cincuenta dólares USA] en concepto de acreditación.